Navarro el defensor de Nicolás Maduro que busca ser presidente de Chile

Navarro el defensor de Nicolás Maduro que busca ser presidente de Chile

El candidato a la presidencia de Chile por el izquierdista Partido PAIS, Alejandro Navarro Brain, es un férreo defensor del mandatario venezolano Nicolás Maduro que intentará revertir el escaso apoyo...

El candidato a la presidencia de Chile por el izquierdista Partido PAIS, Alejandro Navarro Brain, es un férreo defensor del mandatario venezolano Nicolás Maduro que intentará revertir el escaso apoyo que posee para ganar los próximos comicios.

“Si Maduro me llama a ser su soldado, yo voy inmediatamente. A Nicolás lo conozco hace mucho tiempo y comparto su pensamiento. Sin embargo, estoy seguro que le pasará lo mismo que le pasó a (el presidente Salvador) Allende”, dijo en una entrevista radial.

Esta revelación generó que en cada foro y debate en que ha participado con motivo de las elecciones del próximo 19 de noviembre se le pregunte por el “modelo chavista” y por su cercanía con Venezuela, país que ha visitado en varias oportunidades en los últimos años.

“Venezuela es una democracia asediada por el imperio de Estados Unidos en una guerra económica. Venezuela es un pueblo feliz, que tiene problemas, pero es feliz. El problema de Venezuela, la bendición y la maldición, es el petróleo, Estados Unidos quiere su petróleo”, recalcó.

Pero Navarro Brain es partidario de las provocaciones, como la que protagonizó hace unos días en un debate al lanzarle monedas al candidato presidencial derechista Sebastián Piñera, un reconocido empresario poseedor de una de las grandes fortunas de Chile, para ayudarle a financiar su campaña electoral.

También generó una polémica al criticar la presencia de mercurio en las vacunas que se aplican en este país, porque podrían provocar autismo, y, aunque pide vacunar a los menores de edad de todas formas, asegura que de llegar al gobierno eliminará ese elemento porque podría provocar daños en los niños.

Además, se vio envuelto en un problema en 2007 cuando un canal de televisión detectó que los párrafos de un proyecto de ley de su autoría sobre nanotecnología estaban copiados desde diferentes sitios de Internet, lo que se repetiría después en otras iniciativas.

Senador por la sureña Región del Biobío y exmilitante del oficialista Partido Socialista, el legislador emprende por primera vez una carrera presidencial, la que lanzó en marzo pasado tras comentar que la gobernante Nueva Mayoría cumplió su ciclo al perder su “instinto ciudadano”.

En 2009, Navarro Brain, de 59 años, fue proclamado por su entonces colectividad, el Movimiento Amplio Social (MAS), como candidato presidencial, pero renunció a esa posibilidad para apoyar al progresista Marco Enríquez-Ominami y seguir su carrera como senador.

En esta oportunidad, el partido PAIS presentó en mayo pasado ocho mil 500 firmas ante el Servicio Electoral de Chile (Servel) para inscribirse como partido nacional, lo que le permitió al senador ser proclamado como candidato presidencial.

Hijo de Fernando Navarro y Lidia Brain, nació en Santiago en noviembre de 1958, es el mayor de cuatro hermanos de una familia de clase media baja. “Mi madre era dueña de casa y padre carpintero trabajador y víctima del alcohol”, reconoció en una oportunidad.

En la capital chilena realizó su educación primaria y secundaria, luego de lo cual se trasladó al puerto de Valparaíso para estudiar Geografía en la Universidad Católica, la que abandonó por problemas económicos.

Luego se desempeñó como jefe de obras y caminos en diversas empresas constructoras de puentes y caminos en el sur del país y en 1982 ingresó a estudiar Pedagogía en Filosofía en la Universidad de Concepción, casa de estudios donde comienza a participar en política, en particular en el Partido Socialista, en 1983.

Desde esa colectividad trabajó en pos del derrocamiento de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), labor política que se vería coronada con su ingreso al Comité Central del partido (1990-1994).

Padre de seis hijos, Navarro Brain fue elegido diputado en 2004 por la Región del Biobío, curul que mantuvo hasta 2006 porque en 2005 fue electo como senador por esa misma zona del país, distante 520 kilómetros al sur de Santiago, cargo que ejercerá hasta 2022.

La más reciente encuesta presidencial del Centro de Estudios Públicos (CEP) ubica a Navarro Brain con un 0.5 por ciento de apoyo entre los votantes probables, muy lejos de Piñera y del senador independiente Alejandro Guillier, quienes lideran los sondeos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/296657/0/navarro-el-defensor-de-nicolas-maduro-que-busca-ser-presidente-de-chile/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR