Maduro anuncia cambio en estrategia de pago de deuda externa

Maduro anuncia cambio en estrategia de pago de deuda externa

– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que su gobierno colocará como prioridad el desarrollo del país por encima del pago de la deuda externa, y que su plan para lograr mejores...

– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que su gobierno colocará como prioridad el desarrollo del país por encima del pago de la deuda externa, y que su plan para lograr mejores condiciones será expuesto mañana lunes en una reunión con los poseedores de bonos.

"No vamos a seguir en esta estrategia (de pagar a toda costa), porque la prioridad es la alimentación, la salud, el desarrollo de Venezuela. Todo esto coincidió con la baja más abrupta y más larga del ingreso petrolero", indicó en su programa de radio y televisión “Domingo con Maduro”.

Señaló que el refinanciamiento o renegociación de la deuda serán acordados con los poseedores de bonos de la república y de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Al respecto, detalló que unos 414 inversionistas y representantes de la banca financiera, o 91 por ciento de los poseedores de bonos, aceptaron asistir a la cita de mañana lunes. Agregó que la cita tiene como objetivo buscar "fórmulas que beneficien a las partes y garanticen a Venezuela sus derechos humanos".

"Venezuela empieza una estrategia seria, clara, abierta para buscar un nuevo sendero de negociación acordada, porque Venezuela tiene derechos económicos internacionales y los va a hacer valer", añadió Maduro.

“Hay suficientes resoluciones con carácter de obligatoriedad de la ONU sobre el manejo de la deuda externa y garantizar el derecho social de los pueblos. Nosotros, por los pagos hechos y por la capacidad económica que tenemos nos sentamos a la mesa con todos los acreedores", aseguró.

"Con todos ellos nos vamos a sentar mañana, en el primer tramo del refinanciamiento y renegociación", añadió el presidente de Venezuela.

Maduro dijo que en los últimos 36 meses su gobierno pagó "sin retardo ni de un segundo" 73 mil 539 millones de dólares en compromisos, y que esa acción merecería un premio de la banca financiera, y en su lugar lo que  hizo fue elevar el riesgo país.

Responsabilizó de esa situación a la persecución financiera del gobierno del presidente estadunidense Donald Trump, y al líder venezolano de la Asamblea Nacional (Congreso), Julio Borges, a quien acusó de pedir sanciones contra el país.

Indicó que mientras Venezuela pagó esa enorme cantidad, el país dejó de percibir unos 100 mil millones de dólares por la caída de los ingresos petroleros.

"Arranca la renegociación y refinanciamiento soberano de la deuda externa y de todos los compromisos internacionales de la república. Venezuela ha cumplido sus compromisos en medio de circunstancias muy difíciles", señaló.

En la reunión de mañana lunes, el gobierno expondrá a los poseedores de bonos su plan para buscar mejores condiciones de los futuros pagos. Este año los compromisos en capital e intereses superaron los 10 mil millones, y en 2018 serán alrededor de ocho mil millones de dólares.

El monto a refinanciar por la deuda convertida en papeles financieros es de más de 90 mil millones de dólares. Maduro planea buscar una reelección en las presidenciales de 2018, por lo que ayudará a su campaña cualquier monto que logre liberar de los compromisos externos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/296606/0/maduro-anuncia-cambio-en-estrategia-de-pago-de-deuda-externa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR