Entregan nuevos paquetes de libros de texto a afectados por sismos

Entregan nuevos paquetes de libros de texto a afectados por sismos

El director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Arturo Ancona García-López, indicó que los menores y profesores que perdieron sus libros de texto gratuitos durante los...

El director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Arturo Ancona García-López, indicó que los menores y profesores que perdieron sus libros de texto gratuitos durante los pasados sismos, ya recibieron una nueva remesa para que continúen con su formación académica.

El funcionario federal aprovechó su gira de trabajo por esta ciudad para agradecer la solidaridad recibida cuando acudió con los responsables y secretarías de Educación de todo el país para que les enviaran sus reservas de libros y así, apoyar a niños y profesores de las entidades afectadas por los sismos ocurridos meses atrás.

Eso permitió que los estudiantes y maestros afectados ya tengan su material didáctico necesario para dar continuidad al ciclo escolar en los sitios donde ya se reactivaron las actividades escolares, precisó.

Destacó que la Comisión a su cargo tiene una reserva de poco más de dos millones de textos y con el apoyo de los estados se ha logrado atender a todos los alumnos y maestros afectados.

Comentó que cada año se logra un trabajo más eficiente en la labor de edición, producción y distribución de los ejemplares a todas las escuelas de la República, que aunado a una buena planeación, ha tenido como resultado la reducción de quejas de maestros y padres de familia.

“Actualmente, dicho órgano está en espera de la respuesta del equipo de expertos que se encuentran diseñando los contenidos de los libros para ser ajustados al nuevo Modelo Educativo, los cuales buscarán que los estudiantes memoricen menos y aprendan a aprender, desarrollen habilidades y destrezas, trabajo en equipo e investigación”, precisó.

También se está tomando en cuenta la opinión de las autoridades locales con el propósito de contribuir en rubros específicos.

“En el caso de Yucatán, Campeche y Quintana Roo se está apostando por los libros en lengua maya, ya que es importante que se incluya el contexto en el que los educandos se forman, considerando sus costumbres y tradiciones, las cuales deben incluirse dentro del proceso de aprendizaje”, abundó.

Se dio a conocer que con la entrega pertinente de un padrón con el número de menores con ceguera y baja visión, se pudo otorgar en tiempo y forma los libros en Braille y macrotipo.

En esta entidad se recibieron mil 467 ejemplares para los alumnos de educación especial, los cuales llegan por mensajería y personalizados, con el nombre del estudiante, director y centro educativo.

Cabe destacar que estos paquetes incluyen libros en versión original para que los progenitores puedan hacer uso de ellos y apoyar a sus hijos con sus tareas.

Como parte de los trabajos del comisionado, se firmó un convenio de colaboración para el programa Recicla para Leer, con el cual la Secretaría realizará una campaña interna en la dependencia y los planteles para captar material reciclable que la Conaliteg pueda procesar y transformar en nuevos ejemplares.

Este proyecto busca reducir la tala de árboles y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Durante la Reunión Nacional, diversos especialistas expusieron temas acerca del Modelo Educativo para el ciclo escolar 2018-2019, la integración de la matrícula escolar de inicio en el sistema de educación básica, fortalecimiento de la lengua maya, publicaciones en Braille y se presentó la conferencia Mejores prácticas en la logística.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/296593/0/entregan-nuevos-paquetes-de-libros-de-texto-a-afectados-por-sismos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR