México participa en las audiencias públicas de CIDH en Washington

México participa en las audiencias públicas de CIDH en Washington

  • México reitera así su pleno compromiso para avanzar en los esfuerzos nacionales en materia de derechos humanos.
  • Se comprometió a profundizar su diálogo con las organizaciones civiles.

México participó este jueves en las audiencias públicas a las que fue convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, en el 147 periodo ordinario de sesiones, donde se abordaron temas relacionados con la situación de los derechos humanos.

En un comunicado, la cancillería precisó que con su participación en estas audiencias México reiteró su pleno compromiso para avanzar en los esfuerzos nacionales en materia de derechos humanos.

Se comprometió a profundizar su diálogo con las organizaciones de la sociedad civil También se comprometió a profundizar su diálogo con las organizaciones de la sociedad civil y mantener la cooperación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que se realizaron dos audiencias de carácter general, una solicitada por el gobierno mexicano, bajo el título "Prioridades en materia de derechos humanos y armonización legislativa en México".

La segunda se denominó "Retos en materia de derechos humanos en México", en la que organizaciones de la sociedad civil expusieron algunos desafíos que consideran prioritarios.

Plan de trabajo

Durante la primera audiencia, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, anunció las principales líneas de acción de su plan de trabajo.

Explicó que, pese a su complejidad, en México hay la infraestructura institucional suficiente para atender los retos en materia de derechos humanos, y que sus prioridades son la profesionalización, capacitación y fortalecimiento de la educación en esta materia.

Además, el Estado mexicano se comprometió a continuar las acciones tendientes a fortalecer las estructuras de protección y promoción en este ámbito, lo cual incluye la creación de un Programa Nacional de Derechos Humanos.

Se comprometió a la creación de un Programa Nacional de Derechos Humanos

También informó sobre la audiencia intitulada "Exhibición en medios de comunicación de víctimas del delito y de personas bajo responsabilidad del Ministerio Público en México".

Mencionó que la PGR y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) anunciaron que el tema será ampliamente abordado en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y los resultados serán compartidos con la CIDH.

En la audiencia 'Situación de los pueblos indígenas rarámuri y tepehuán en la sierra Tarahumara de Chihuahua', México informó del fortalecimiento de los procesos de consulta para que las etnias participen más activamente en la solución de sus problemas, que incluye la creación de una coordinadora en la zona tarahumara.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2962/0/mexico-cidh/audiencias-publicas/washington/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR