PGR a CIDH: "Estableceremos un protocolo de comunicación con familiares de los normalistas"

Normalistas de Ayotzinapa

Los estudiantes de magisterio desaparecidos en Iguala

PGR a CIDH: "Estableceremos un protocolo de comunicación con familiares de los normalistas"

Arely Gomez se reúne con miembros de la CIDH
La procuradora General de la República, Arely Gómez González, se reunió con el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (NOTIMEX)
Ampliar
  • Arely Gómez asegura que en México existe el compromiso institucional de procurar justicia con pleno respeto a los derechos humanos.
  • Dijo a la presidenta del organismo internacional que se trabaja de manera coordinada con el GIEI.
  • Agregó que el gobierno federal está dando respuesta a sus peticiones y recomendaciones.

En México existe el compromiso institucional de procurar justicia con pleno respeto a los derechos humanos, aseguró la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, al reunirse con el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Hemos abierto públicamente el expediente de Ayotzinapa Mediante un comunicado, la PGR informó que la procuradora general de la República dijo a la presidenta del organismo internacional, Rose Marie Belle-Antoine, sus comisionados, secretarios ejecutivos, relator y consultor, que se trabaja de manera coordinada con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH.

Agregó que por parte del gobierno federal se le está dando puntual respuesta a sus peticiones y recomendaciones relacionadas con la investigación de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Arely Gómez señaló que "hemos abierto públicamente el expediente de Ayotzinapa y estableceremos un protocolo de comunicación con familiares de los estudiantes normalistas".

Durante la reunión, celebrada en el Salón Procuradores del Edificio sede, la procuradora general de la República y los comisionados trataron entre otros temas, los referentes a la protección de los migrantes desde la faceta del orden penal, la independencia de los servicios forenses y la atención a pueblos indígenas.

Estableceremos un protocolo de comunicación con familiares de los estudiantes normalistas Asimismo, se tocaron temas relativos a causas penales y sobre la libertad de expresión a partir de las atribuciones de las áreas competentes de la PGR.

En la reunión estuvieron presentes, además de la presidenta de la CIDH, Rose Marie Belle-Antoine, los Comisionados James Cavallaro, Relator para México; Felipe González, Relator sobre los Derechos Humanos de los Migrantes; Rosa María Ortiz, Relatora sobre los Derechos de la Niñez; Tracy Robinson, entre otros.

Por parte de la PGR estuvieron también José Alberto Rodríguez Calderón, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales; Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; así como Gustavo Salas Chávez, subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, entre otros.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/29444/0/pgr-arely-gomez-se-reune/miembros-cidh/normalistas-ayotzinapa-iguala/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR