Emiten alerta de un tsunami en el Pacífico desde México hasta la Antártida chilena

Emiten alerta de un tsunami en el Pacífico desde México hasta la Antártida chilena

Sismo
Medición de sismo. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Hay alerta en Salina Cruz, Oaxaca; Cabo San Lucas y Punta Abreojos, en Baja California Sur.
  • Este miércoles se registro un sismo de 8.4 grados Ritcher al oeste de Chile.
  • El Centro de Advertencias de Tsunami está analizando el evento para determinar el grado de peligro.
  • Esta advertencia tiene vigor también para los países del Pacífico oriental, entre ellos Japón, Nueva Zelandia, Hawai y las Islas del Pacífico Sur.

El Centro de Advertencia de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) alertó este miércoles sobre la posibilidad de un tsunami en la costa oeste de América, desde México hasta la Antártida chilena, tras un sismo de 8.4 grados Ritcher al oeste de la costa central chilena.

Terremotos de este magnitud generalmente generan tsunamis En tanto, el Centro de Advertencias de Tsunami para la Costa Oeste de Estados Unidos y Alaska (WCATWC) informó que está analizando el evento para determinar el grado de peligro.

Terremotos de este magnitud generalmente generan tsunamis, advirtió.

La alerta del PTWC, una organismo que depende del Servicio Meteorológico de Estados Unidos, está dividida en tres partes.

La primera advierte de la posibilidad de olas de tres metros o más para las costas de Chile, y la segunda pronostica olas de 0.3 a un metro por encima del nivel de la marea para algunas costas de México, Ecuador, Perú y la Antártida.

Esta advertencia tiene vigor también para los países del Pacífico oriental, entre ellos Japón, Nueva Zelandia, Hawai y las Islas del Pacífico Sur.

La tercera advertencia estima olas de menos de 0.3 metros sobre el nivel de la marea para las costas de El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia, así como para Australia, Filipinas, Taiwán, Indonesia, Vietnam, Malasia y China.

El PTWC seguirá monitoreando los niveles del mar para determinar el alcance y la gravedad de la amenaza, precisa la advertencia.

La altura de las olas del tsunami "no se puede predecir y puede variar significativamente a lo largo la costa debido a efectos locales, explicó el organismo.

El PTWC estimó que el tsunami alcanzará las costas de Salina Cruz, en el estado mexicano de Oaxaca alrededor de las 02:43 horas de este jueves; Cabo San Lucas, 04:20 horas del jueves y Punta Abreojos, al norte de Baja California Sur a las 05:34 horas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/29251/0/emiten-alerta-tsunami/pacifico/mexico-antartida-chile-sismo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR