Nuevas evidencias señalan que la partícula descubierta en julio es el bosón de Higgs

Bosón de Higgs
Imagen del experimento con el que se ha demostrado la existencia del bosón de Higgs. (CERN)
Ampliar
  • El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) señala que la nueva partícula se parece "más y más" al buscado bosón de Higgs.
  • El bosón de Higgs es una de las partículas elementales de la naturaleza que vendría a completar el modelo estándar de la física moderna.

El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) ha revelado este jueves que el análisis de los trazos de una nueva partícula elemental, cuyo descubrimiento se anunció el pasado julio, "indica fuertemente" que se trata del buscado bosón de Higgs.

La nueva particúla se parece más y más al bosón de Higgs Con esta declaración, el reputado centro de investigación confirma uno de los mayores hallazgos en el mundo de la física por tratarse de una partícula cuya existencia no se había podido verificar, pero sobre la que reposa la teoría estándar de la física moderna.

"Tras analizar una cantidad de datos dos veces y medio mayor frente a los disponibles cuando se hizo el anuncio de julio, (los físicos) encuentran que la nueva partícula se parece más y más al Bosón de Higgs", indicó el CERN.

Miles de científicos del CERN y otros laboratorios del mundo trabajan desde hace décadas en la búsqueda de esa partícula, que es la clave para entender mejor la formación del universo.

El "eslabón perdido"

Bajo el nombre 'bosón de Higgs' se esconde una de las partículas elementales de la naturaleza, el "eslabón perdido" del modelo estándar de la física de partículas, una teoría que explica cómo se origina la masa de todas las partículas del Universo.

Este modelo ya se utiliza y confirma todos los cálculos con una precisión altísima. Sólo existen pequeñas anomalías que no impiden que se dé la teoría como cierta. Sin embargo, aún falta un elemento clave, el bosón de Higgs, que sólo existe teóricamente y que mientras no sea descubierto permite cuestionarlo todo, según explicó José Daniel Edelstein, profesor del departamento de física de partículas de la Universidad de Santiago de Compostela, a 20minutos.es el pasado noviembre.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2917/0/evidencias/nuevas-particulas/bosson-de-higgs/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR