A 150 años después de su nacimiento, la obra de Rudyard Kipling le ha ganado al pensamiento

A 150 años después de su nacimiento, la obra de Rudyard Kipling le ha ganado al pensamiento

Rudyard Kipling
Imagen de Rudyard Kipling, autor de algunos clásicos de la literatura juvenil como ´El libro de la selva´ y ´Kim´. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Su ideología afeó ya al final de su vida su literatura, pero el tiempo ha dejado claro que su obra era más fuerte que el pensamiento.
  • Suyas son los clásicos 'Kim', 'Capitanes intrépidos', 'El libro de las tierras vírgenes' o el poema 'If'.
  • Reconocido en vida, la parte personal en cambio no corrió igual fortuna.

Su obra ha sobrevivido mucho más y bastante mejor que su ideología: If, El libro de la selva (1894), Capitanes intrépidos (1897) o Kim están en muchas estanterías, memorias y lecturas actuales. Su imperialismo británico, en cambio, ha quedado en un plano mucho más secundario. Brilla pues la obra de Rudyard Kipling por encima de la persona y sus creencias 150 años después de su nacimiento. Se cumplirán el próximo mes de diciembre pero los tributos, como la exposición de la Biblioteca Nacional a él dedicada, ya han comenzado.

Primer británico en ser galardonado con el Nobel no era sin embargo muy amigo de premios, y rechazó, entre otros, el título de Caballero de la Orden del Imperio Británico. Una vida complicada, y no por lo profesional, que supo pronto y bien cómo abrirse camino sino por lo personal: a los seis años se separaba de sus padres y vería morir a dos de sus tres hijos.  Tragedias que terminaron el 18 de enero de 1936 cuando una hemorragia interna puso fin a una vida que había comenzado en Bombay, donde nació el 30 de diciembre de 1865.

Desafortunada vida, literatura con eterna fortuna

Amargura. Tras el estallido de la I Guerra Mundial, muere su segundo hijo: John. Un Kipling lleno de amargura escribe Francia en guerra.

el 18 de enero de 1936 una hemorragia interna puso fin a una vida Bombay. Es donde nació Rudyard Kipling en Bombay el 30 de diciembre de 1865. Allí estaba destinado su padre. No volvió a su tierra natal desde que dejó el periódico en Lahore.

Capitanes. Es una de sus obras más conocidas y leídas: Capitanes intrépidos (1897), y también una de las grandes películas del cine. La cinta, de 1937, basada en la novela de Rudyard Kipling, dirigida por Victor Fleming, estaba protagonizada por Spencer Tracy y Freddie Bartholomew.

Desgracia. Vio Kipling morir a dos de los tres hijos que tuvo con Carrie Balestier, con quien se casó en 1892

Exposición. La Biblioteca Nacional conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Joseph Rudyard Kipling con una muestra bibliográfica (del 3 de septiembre al 7 de noviembre) sobre este autor británico con el título Algo de sí mismo.

Fama. En sus últimos años escribió sobre su vida en Algo de mí mismo, manuscrito inacabado cuando murió, época en la que su fama había disminuido porque su visión política difería de la imperante.

Gunga. Tanto Gunga Din como Capitanes intrépidos y El libro de la selva, parte fundamental de su obra, fueron escritas en la misma época, cuando nació su primera hija.

Huston. Fue John Huston quien llevó al cine el que probablemente sea el más conocido de su vasta producción cuentística: El hombre que pudo reinar (escrito en 1888).

Imperialista. Ser defensor del imperialismo inglés que preconizaba la prevalencia del hombre blanco le costó que la sombra se cerniera durante años sobre su obra.

Joven. Tenía 42 años cuando recibió el Premio Nobel, lo que lo convirtió en el autor más joven en lograr este galardón.

Kim. Uno de los clásicos de la literatura de viajes y una de las creaciones más ambiciosas de Kipling. Kim, el diminutivo de Kimball O'Hara, es un niño huérfano criado en las calles de Lahore, y que llevará a cabo un viaje por la India.

No era amigo de premios, y rechazó el título de Caballero de la Orden del Imperio Británico Londres. Fue su destino en 1890, lugar al que llegó convertido ya en un escritor bastante reconocido en Inglaterra. Un año después publica su primera novela, La luz que se apaga.

Mundo. Antes de instalarse en Londres tras su estancia en Lahore, recorrió medio mundo, y dejó sus impresiones en los relatos publicados en De un mar a otro.

Nobel. Kipling ha sido el primer británico en llevarse el premio Nobel de literatura. Hay quienes sostienen que en aquella época sólo algunos escritores, de determinadas ideas, se lo llevaban.

Oficial. Era hijo de un oficial británico en la India, que a los seis años lo envió a un internado inglés. Siempre guardó malos recuerdos de aquella época, recogidos, entre otros de sus escritos, en su relato La oveja negra y en su autobiografía Algo de mí mismo.

Padres. Fue el primero de los duros momentos a los que se enfrentó en su vida, plagada de ellos, la separación definitiva a los seis años de ellos un hogar social de Southsea (Inglaterra).

Quién. La cuestión es quién de estos dos personajes de Kipling es más icónico: Mowgli o Kimbal, protagonistas de El libro de la selva y Kim respectivamente, ambos niños y ambos huérfanos.

Reitherman. En 1967 El libro de la selva daba lugar a la mítica película de dbujos animados producida por Walt Disney y dirigida por Wolfgang Reitherman.

Si. Es If su poema más conocido, aunque no el único. Kipling escribió varios ibros de poemas, entre ellos: Los siete mares, Baladas del cuartel y Las cinco naciones. Su poema más universal, Si, estaba incluido en el poemario Hadas y recompensas.

Triste. Superada una triste y solitaria infancia en Inglaterra, Kipling viajó en 1882 a Lahore, donde dio sus primeros pasos literarios en el periódico local La Gaceta Civil y Militar.

Udaipur. Antes de que James Bond hiciera famoso este lugar, ya Kipling lo había usado en su libro de relatos Letters of Marque (1899).

Valor. No se valoraba apenas el niño Kipling, tanto que él mismo se puso el freno al creer que le faltaba capacidad para conseguir una beca en Oxford.

Westminster. Pese a que a Kipling no le gustaban mucho los premios, decidió ser enterrado en el Poests' Corner de la Abadía de Westminster, lugar en el que están sus restos en la actualidad.

Vio Kipling morir a dos de sus tres hijos eXplorador. Fueron los viajes una constante a lo largo de su vida. De ellos hizo su musa en muchas ocasiones y también le sirvieron de vía de escape en los momentos de mayor dolor.

Yokohama. Tras su boda Rudyard y Carrie tenían planeado su viaje de novios en Estados Unidos, sin embargo, cuando llegaron a Yokohama (Japón) descubrieron que su banco, The New Oriental Banking Corporation, había quebrado. Tuvieron que volver a Vermont y alquilar una pequeña casa.

Zoltan. El director Zoltan Korda fue uno de los cineastas fascinados también por Kipling, tanto que llevó al cine el Libro de la selva.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/29036/0/rudyard-kipling/aniversario/muerte/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR