Bergoglio, ingeniero químico, jesuita y gran opositor al matrimonio homosexual

Bergoglio, ingeniero químico, jesuita y gran opositor al matrimonio homosexual

  • Se enfrentó al Gobierno argentino por su proyecto del matrimonio homosexual.
  • En el cónclave de 2005 fue el segundo más votado por detrás de Ratzinger, aunque hay quien asegura que en aquella ocasión rechazó ser papa.
  • Sus críticos le acusan de no haber condenado con vehemencia los terribles abusos que se comentieron durante la dictadura argentina.
  • El argentino Jorge Mario Bergoglio se convierte en Francisco I.

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, 1976), elegido este miércoles como nuevo papa con el nombre de Francisco I, pasa por ser uno de los hombres más influyentes del Vaticano y un personaje sobre el que se cuenta que en 2005 rechazó ser el Sumo Pontífice, dejando que la versión oficial de ese cónclave lo colocase como el segundo más votado por detrás del alemán Joseph Ratzinger

Bergoglio, ingeniero químico, siempre ha destacado por su talante tradicionalista, una actitud que le llevó al enfrentarse al Gobierno argentino por su proyecto del matrimonio homosexual.

El arzobispo de Buenos Aires, que pertenece a la orden de los jesuitas, calificó como una "guerra de Dios" el proyecto, que contemplaba que las personas homosexuales pudieran contraer matrimonio y adoptar niños. "No se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios", añadió.

Bergoglio aseguró en 2010 que la ley era como "una movida del Diablo" y se enfrentó al malogrado expresidente Néstor Kirchner, que criticó las presiones de la iglesia.

Su mujer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acusó a Bergoglio de querer llevar a la sociedad a los "tiempos medievales y de la Inquisición".

Sus críticos le acusan de no haber condenado con vehemencia los terribles abusos que se comentieron durante la dictadura argentina de Videla.

Este hijo de inmigrantes italianos comenzó su sacerdocio el 13 de diciembre de 1969, año en el que se desplazó a España para cumplir su tercer 'probandato' (periodo que sirve para preparar intelectualmente a los jóvenes sacerdotes) en la Universidad Alcalá de Henares de Madrid.

La docencia desempeñó un papel muy importante en la biografía del cardenal Bergoglio, ya que impartió lecciones en multitud de colegios, seminarios y facultades.

En 1972 regresó a Argentina, después de su época en España, para comenzar como maestro de novicios en Villa Barilari, en la localidad de San Miguel, al norte del país.

Además, entre 1980 y 1986, fue profesor en la Facultad de Teología de San Miguel y rector del colegio máximo de la Facultad de Filosofía y Teología, cargos que compartió con el de párroco de la iglesia Patriarca San José, también en la localidad de San Miguel.

Regreso a Europa

En 1986 regresó a Europa, concretamente a Alemania para ultimar su tesis doctoral, pero fue trasladado a la ciudad de Córdoba para ejercer como director espiritual y confesor de la Compañía de Jesús.

Su nombramiento como obispo llegó el 20 de mayo de 1992, cuando el papa Juan Pablo II le designó obispo de la Diócesis de Auca y obispo auxiliar de la diócesis de Buenos Aires.

Cinco años más tarde, en 1997, fue nombrado arzobispo coauditor de Buenos Aires y en 1998, tras la muerte del arzobispo y cardenal Quarracino, se convirtió en el arzobispo de Buenos Aires.

Bergoglio ha tenido una gran presencia en la Conferencia Episcopal Argentina, institución que ha presidido durante seis años, de 2005 a 2011, y entre sus publicaciones más conocidas se encuentran 'Meditaciones para religiosos' (1982), 'Reflexiones sobre la vida apostólica' (1986) y 'Reflexiones de esperanza' (1992).

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2901/0/bergoglio-perfil/arzobispo-enfretamiento/kirchner/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR