Fusiona a los malos del cómic con 'villanos' de la vida real

Fusiona a los malos del cómic con 'villanos' de la vida real

´Manson as The Joker´
Bily Mariano da Luz imagina a Charles Manson como el Joker, enemigo de Batman (© Bily Mariano da Luz)
Ampliar
  • El brasileño Bily Mariano da Luz imagina a Bin Laden como el Duende Verde, a Charles Manson como al Joker y a George W. Bush como a Dos Caras.
  • Las ilustraciones simulan las arrugas y el desgaste de un cómic viejo y son una reflexión "sobre cómo la realidad y la ficción se imitan la una a la otra".
  • En la misma "banda de supervillanos" conviven 'villanos' históricos, como Mao y Hitler, junto a nuevos 'malos', como Mark Zuckerberg.

Osama Bin Laden es el Duende Verde, el enemigo de Spider-Man que adquirió una fuerza y una inteligencia sobrehumanas tras un accidente en un experimento químico. Las largas extremidades del villano se adaptan sorprendentemente bien a la anatomía del personaje real.

El brasileño Bily Mariano da Luz firma con el nombre artístico de Butcher Billy (El carnicero Billy) una serie de ilustraciones que convierten a criminales y personajes controvertidos en enemigos de cómic. Con The Legion of Real Life Supervillains (La legión de supervillanos de la vida real) el creativo e ilustrador asegura que no busca comunicar "ideologías", porque su trabajo "es más un chiste sobre cómo la realidad y la ficción se han imitado la una a la otra a lo largo de nuestra historia reciente".

Una entrevista realizada a Charles Manson en los años setenta fue su inspiración para el proyecto: "Me recordaba mucho al Joker interpretado por Heath Ledger, no sólo físicamente, sino también las expresiones, los movimientos, la manera de hablar, el tono de voz". Da Luz, convencido de que el psicópata fue la mayor influencia para el actor cuando tuvo que crear su versión del enemigo de Batman, decidió plasmar la simbiosis en una ilustración.

"Algunos pillan el chiste, a otros les molesta"

Junto a clásicos archienemigos de la humanidad como Stalin (responsable de entre 15 y 20 millones de muertes entre masacres y hambrunas) y Adolf Hitler (se calcula que causó 17 millones de muertes), el artista incluye a figuras como George W. Bush y Mark Zuckerberg, convertidos en Dos Caras y Loki. La elección, más polémica que la de los pesos pesados del mal, ha provocado controversia entre algunos espectadores, que "se sienten confusos" sobre todo en el caso del creador de Facebook: "Algunos pillan el chiste y la ironía, a otros les molesta ver a Zuckerberg entre Hitler y Bin Laden".

El artista zanja la cuestión con humor: "Una auténtica banda necesita todo tipo de criminales, no solo matones. ¿No sería genial que en medio de chalados y psicópatas declarados hubiera un obseso de la tecnología, que nunca hubiera matado a nadie, pero reuniera información personal de gente de todo el mundo a través de una red social libre de sospecha?"

Una auténtica banda necesita todo tipo de criminales, no solo matonesEntre la colección de ilustraciones digitales en las que sin embargo el autor recrea imperfecciones y arrugas de viejas páginas de cómic, Gaddafi se convierte en Bizarro (enemigo inicial de Superboy y después de Superman); Mao, en Darkseid (al que se enfrentaron Superman, Batman y Wonder Woman) y Mark David Chapman —el asesino de John Lennon— es el Doctor Octopus, el villano de brazos metálicos que quiere eliminar a Spider-Man.

Hitler, el 'devorador de planetas'

De la colección, da Luz se queda con la metamorfósis de Hitler en Galactus, la pesadilla de varios héroes de Marvel, "una entidad cósmica conocida como El devorador de planetas" que combina a la perfección con las ansias expansionistas del líder de la Alemania nazi: "Con la propaganda directa, la carismática oratoria y el poder militar, lo veo como el único dictador que podía comerse el mundo" (...) Además, me encanta cómo una simple reforma al casco original puede crear una esvástica".

Si esos villanos  fueran la amenaza, el mundo no sería un lugar tan maloCuando se le pregunta si cree que el mundo está realmente controlado por villanos contesta que sí y quitando dramatismo a su respuesta, se refiere a los anuncios automáticos que genera Facebook basándose en los datos del usuario.

Su reflexión final sin embargo, deja ver una inquietud por el estado actual del mundo: "¿Lo más deprimente? Darse cuenta de que si los supervillanos de cómic fueran los que en realidad nos amenazan en la vida real el mundo no sería un lugar tan malo".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2883/0/supervillanos/ilustracion/comic/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR