Expresidente Piñera mantiene preferencia electoral en Chile

Expresidente Piñera mantiene preferencia electoral en Chile

A menos de un mes de las elecciones presidenciales del 19 de noviembre próximo en Chile, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera mantiene su ventaja electoral respecto a los...

A menos de un mes de las elecciones presidenciales del 19 de noviembre próximo en Chile, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera mantiene su ventaja electoral respecto a los otros siete aspirantes.

Piñera, quien gobernó de 2010 a 2014, obtuvo en la más reciente encuesta de la empresa Cadem 33 por ciento de las preferencias, seguido por el abanderado independiente de izquierda, el senador Alejandro Guillier, con 15 por ciento, aunque existe un 28 por ciento de indecisos.

Piñera es el abanderado de la centroderechista alianza Chile Vamos, conformada por la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Evolución Política (Evópoli) y el Partido Regionalista Independiente (PRI).

Guillier es el candidato de los oficialistas partidos Radical (PR), Socialista (PS), Por la Democracia (PPD), Comunista (PC), Izquierda Ciudadana (IC) y el Movimiento Amplio Social (MAS).

En tercer sitio se ubica la periodista Beatriz Sánchez, del izquierdista Frente Amplio (12 por ciento), seguida por la senadora y presidenta de la oficialista Democracia Cristiana, Carolina Goic (cuatro por ciento), y el abanderado independiente derechista José Antonio Kast (cuatro por ciento).

Luego se ubican el progresista Marco Enríquez-Ominami, con tres por ciento, y el izquierdista Alejandro Navarro con uno por ciento.

En una eventual segunda vuelta, si ningún candidato supera en la primera ronda el 50 por ciento de los votos, Piñera derrotaría al resto de los abanderados con una adhesión máxima de 41 por ciento enfrentado a Enríquez-Ominami, quien obtendría 23 por ciento.

Quien tendría mayores posibilidades de acercarse a Piñera sería Guillier, con un pronóstico donde el exmandatario ganaría 39 por ciento de los votos contra 33 por ciento del senador independiente, con 28 por ciento de indecisos.

Independiente de las preferencias políticas, 67 por ciento de los encuestados cree que el líder de Chile Vamos será el próximo presidente de Chile, mientras que un 14 por ciento mencionó a Guillier.

La encuesta fue realizada entre el miércoles y viernes pasados a un universo de mil 441 personas, con un margen de error de 2.6 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/287993/0/expresidente-pinera-mantiene-preferencia-electoral-en-chile/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR