Consar sugiere informarse para recuperar recursos de familiares

Consar sugiere informarse para recuperar recursos de familiares

Familiares de una persona que perdió la vida en el sismo del 19 de septiembre pasado acudieron a reclamar el ahorro para el retiro que tenía en la Afore, institución donde también se puede ahorrar...

Familiares de una persona que perdió la vida en el sismo del 19 de septiembre pasado acudieron a reclamar el ahorro para el retiro que tenía en la Afore, institución donde también se puede ahorrar para emergencias, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, dijo, sin precisar datos del aforado, que las personas que se encuentren en esta situación pueden acercarse a esta Comisión para recibir información para recuperar los recursos de su familiar.

“Nosotros sólo tenemos conocimiento de una persona, esa persona falleció en el sismo y sus familiares se nos acercaron para conocer cuál es el procedimiento de recuperación de recursos, ya los orientamos y los estamos apoyando para que sea lo antes posible el procedimiento”, aseguró.

No se descarta que haya más casos de personas que fallecieron en el sismo de magnitud 7.1 que sacudió al centro del país, pero que hayan acudido de manera directa a su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) o al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Si bien la cuenta individual de Afore es para ahorrar para el retiro y de largo plazo, también permite ahorrar para periodos de tiempo más cortos, además que esas aportaciones se pueden disponer cuando el trabajador lo requiera, como en caso de una emergencia, recordó.

“Las afores tienen que hacer un trabajo de informar de que ahorrando en una Afore tú puedes retirar tus recursos y retirarlos para una emergencia, eso parece no estar en la mente de muchos ahorradores, no saben que ahorrar en una cuenta Afore pueden retirarlo después, se piensa que una vez que se mete dinero a su afore, no lo puede volver a tocar cuando sabemos que no es así”, subrayó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional 2017, las personas dicen ahorrar para una emergencia, sin embargo, hacerlo en la casa no es buena idea, “esa no es una buena estrategia por ningún lado, ni financiera ni de seguridad”, puntualizó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/287954/0/consar-sugiere-informarse-para-recuperar-recursos-de-familiares/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR