Asambleísta y tribunal proponen reformar ley del Poder Judicial local

Asambleísta y tribunal proponen reformar ley del Poder Judicial local

De manera conjunta, el asambleísta Leonel Luna, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino, Álvaro Augusto Pérez, presentaron la iniciativa de la Ley Orgánica del Poder...

De manera conjunta, el asambleísta Leonel Luna, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino, Álvaro Augusto Pérez, presentaron la iniciativa de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Luna Estrada comentó que una vez que se dictamine en comisiones, la propuesta pasará al pleno para su aprobación, con lo que se da cumplimiento a lo que se estableció en la Constitución local, que ordena una nueva estructura del Poder Judicial capitalino.

El legislador destacó que de acuerdo a la Constitución de la Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia contará con una sala constitucional, un consejo de la judicatura y juzgados laborales.

A su vez, el presidente del TSJ local, Augusto Pérez, destacó que la división de poderes no quiere decir que estos poderes estés distanciados, sino que con pleno respeto a sus facultades, se puedan crear sinergias que permiten avanzar a las instituciones.

Entre otros aspectos, se reglamenta la competencia de la Sala Constitucional y de los juzgados de tutela de los derechos humanos, en armonía con los artículos 36 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Se establece que el presidente del TSJ durará en su cargo un año sin posibilidad de reelección alguna, sea sucesiva o alternada; de igual manera, se incluyen las salas y juzgados laborales como nuevos órganos jurisdiccionales del tribunal, por citar algunos.

Con la Ley Orgánica se definirá la organización, funcionamiento y competencias de los órganos que conformarán el Poder Judicial de la Ciudad de México, y se regula la actividad, integración y funcionamiento de los diversos órganos de gestión en materia civil, penal y familiar, que apoyan la actividad jurisdiccional para agruparlas y hacer más accesibles su ubicación en la norma, entre otras.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/287907/0/asambleista-y-tribunal-proponen-reformar-ley-del-poder-judicial-local/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR