Sector hotelero de Holbox, QRoo, se suma a acciones de sustentabilidad

Sector hotelero de Holbox, QRoo, se suma a acciones de sustentabilidad

Una docena de hoteles de la isla de Holbox avanza en la implementación de prácticas de sustentabilidad que se desarrolla con financiamiento internacional, informó la Asociación de Hoteles de este...

Una docena de hoteles de la isla de Holbox avanza en la implementación de prácticas de sustentabilidad que se desarrolla con financiamiento internacional, informó la Asociación de Hoteles de este destino turístico del Caribe mexicano. 

En entrevista, la presidenta de la agrupación hotelera, Bárbara Hernández Ramírez, señala que la MAR Fund (Mesoamerican Reef Fund) desarrolla en este momento un ambicioso proyecto de sustentabilidad para la operación en los centros de hospedaje de la isla.

La empresaria explicó que el proyecto fomenta la implementación de un sistema de administración ambiental y la aplicación de buenas prácticas enfocadas al uso eficiente de recursos como la energía eléctrica, gas LP, agua, además del manejo adecuado de residuos reciclables, de manejo especial y peligrosos, y que el objetivo es disminuir la huella ecológica de las empresas en su operación.

Añadió que dentro del programa se realizaron charlas de concientización ambiental a los colaboradores hoteleros para que se sumen al proyecto.

Refirió que los 12 hoteles participantes, de 23 que integran la asociación, completaron la primera fase del proyecto, que incluyó un intenso trabajo de 6 meses que entre otras cosas permitió contar con la documentación para implementar un Sistema de Administración Ambiental.

De igual forma, precisó que se desarrollaron programas de ahorro de agua; de energía; de manejo de residuos sólidos, de un manual del sistema de Administración Ambiental, de Política ambiental, así como un Plan de acción.

Hernández Ramírez aseveró que otros importantes resultados fueron los convenios con empresas como Ecoce, que realizaba el acopio de residuos de PET, PEAD y aluminio, así como a la empresa Ecolsur, que se encarga de llevar los residuos de manejo especial y peligrosos fuera de la isla.

Sostuvo que, de esta manera, los hoteles empiezan a incidir en el desalojo de residuos de la isla, ya que al entregarlos a estas empresas, no llegaban al sitio de transferencia de la isla.

Según dijo, de esta manera, alrededor de 300 a 400 kilogramos de residuos salen de la isla de forma directa, por lo que ahora se busca replicar estas acciones con otras empresas asociadas al turismo en la isla, para concientizar y, en conjunto, reducir aún mas la llegada de residuos al sitio de transferencia.

En la entrevista, refirió que también existen cambios en empresas que suministran consumibles en Holbox, que un ejemplo es una empresa de que suministra agua purificada en la isla, que empieza a vender botellas de agua de envases reciclables, que algunos hoteles empiezan a comprar estos productos, como popotes, vasos y contenedores para alimentos biodegradables y compostables.

De acuerdo con lo que explicó, estas prácticas permiten a su vez reducir el uso de plásticos en la isla.

Por otra parte, señaló que después de varios incendios en el sitio de transferencia de la isla, la Asociación de Hoteles de Holbox, en conjunto con la Alcaldía y la ONG Casa Wayuu A. C gestionaron varias actividades para evitar la llegada de residuos al sitio de transferencia, con lo que se empieza a promover reciclatones de pet, pead y aluminio.

En ese sentido, destacó que con la empresa Ecoce, se organizó el primer reciclatón y durante el evento se pudieron desalojar de la isla 425 kilogramos de residuos en acopio institucional en hoteles y la población.

“Estos esfuerzos se buscará replicar varias veces al año, junto con otras actividades, para demostrar la responsabilidad social y ambiental en la isla, como el programa de la limpieza internacional de playas en conjunto con la organización Ocean Conservancy”, aseveró.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/287659/0/sector-hotelero-de-holbox-qroo-se-suma-a-acciones-de-sustentabilidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR