Firman Guatemala y México convenio de cooperación para impulsar turismo

Firman Guatemala y México convenio de cooperación para impulsar turismo

El gobierno de Guatemala y autoridades del estado de Guanajuato firmaron un convenio de cooperación para impulsar las actividades turísticas entre el país centroamericano y la entidad mexicana. El...

El gobierno de Guatemala y autoridades del estado de Guanajuato firmaron un convenio de cooperación para impulsar las actividades turísticas entre el país centroamericano y la entidad mexicana.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó que durante una reciente actividad en la ciudad de Guanajuato, suscribió un Memorando de Entendimiento con la Secretaría de Turismo del estado.

El convenio entre las autoridades guatemaltecas y la dependencia del estado de Guanajuato tiene el “objetivo de fortalecer la cooperación interinstitucional, la transferencia de conocimiento y tecnología, así como fomentar el turismo sostenible”.

Con el memorando, que es resultado de una Carta de Intención firmada en octubre de 2015, se busca también “fortalecer las relaciones de amistad y la cooperación interinstitucional entre ambos países en el ámbito turístico”.

El nuevo acuerdo fue establecido el viernes pasado en el V Encuentro Internacional de Observatorios Turísticos, realizado en Guanajuato con el tema general “Midiendo la sustentabilidad turística”.

El subdirector general del Inguat, Juan Pablo Nieto, consideró que el memorando de entendimiento representa “una enorme oportunidad” para Guatemala.

En este sentido, puntualizó que la iniciativa “permitirá el intercambio de experiencias y el fortalecimiento institucional del país, derivado del avance en la construcción del Observatorio Turístico que presenta el Estado de Guanajuato, así como en la elaboración de indicadores”.

Destacó que el Observatorio contribuirá a “fortalecer el Sistema de Estadísticas de Turismo de Guatemala”, en cumplimiento de uno de los proyectos del Plan Maestro de Desarrollo Turístico relacionado con la Cuenta Satélite, cuyo objetivo es “medir el impacto y derrama del turismo en la economía nacional”.

El funcionario guatemalteco dijo en una entrevista previa con Notimex en Guatemala que el Observatorio Turístico de la autoridad del ramo del estado de Guanajuato es pionero en América Latina y se adoptará en el país centroamericano.

El Inguat reiteró que México y Guatemala, “en conjunto con el resto de la región centroamericana, ya se comercializan como un atractivo multidestino”, y el Observatorio ayudará a fortalecer este trabajo conjunto para beneficio del crecimiento del turismo regional.

El Memorando de Entendimiento entre el Inguat y la contraparte del gobierno de Guanajuato establece la transferencia de conocimiento y tecnología entre observatorios turísticos y el fomento del turismo sostenible, entre otras acciones.

El V Encuentro Internacional de Observatorios Turísticos efectuado la semana pasada en Dolores Hidalgo, Guanajuato, impulsó la creación y desarrollo de Observatorios Turísticos Sustentables.

En el foro, que estudió mecanismos para medir la sustentabilidad en el turismo y la generación de indicadores del sector, participaron representantes de 80 observatorios internacionales de países como México, Guatemala, Argentina, Colombia y Estados Unidos, así como empresarios y académicos involucrados en dicho proyecto.

A través de la articulación de todas las iniciativas relacionadas y de la respectiva medición y seguimiento de los indicadores, se pretende medir el impacto del turismo en sus dimensiones económica, social, ambiental, para generar mejores políticas públicas del sector.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/287504/0/firman-guatemala-y-mexico-convenio-de-cooperacion-para-impulsar-turismo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR