Efemérides de Espectáculos del 23 de octubre

Efemérides de Espectáculos del 23 de octubre

Un 23 de octubre nacieron las actrices Sarah Bernhardt, Diana Dors, Dominika Paleta, Kate del Castillo y Ryan Reynolds; el presentador Johnny Carson; los cantantes Charly García y Federico Moura; así...

Un 23 de octubre nacieron las actrices Sarah Bernhardt, Diana Dors, Dominika Paleta, Kate del Castillo y Ryan Reynolds; el presentador Johnny Carson; los cantantes Charly García y Federico Moura; así como los directores Philip Kaufman, Ang Lee.

Murieron, en cambio, el director de fotografía Michel Kelber y el diseñador de modas Christian Dior, el cantante Pete Burns y el productor Luis de Llano Palmer.

1844.- Nace la actriz, escultora, empresaria y escritora francesa Sarah Bernhardt, conocida como la "Divina Sara". Su verdadero nombre es Rosine Bernardt. En 1867 debuta en el teatro, donde desarrolla carrera y se presenta en todo el orbe. Interpreta papeles de hombre y de mujer en obras como "Hamlet" y "La dama de las camelias". En 1900 incursiona en cine, actúa en filmes como “Elizabeth, reina de Inglaterra”. Escribe novelas y exhibe en varias ocasiones sus esculturas. Muere el 26 de marzo de 1923 y más de 100 mil personas asisten a su funeral.

1918.- Nace el actor, guionista y productor estadunidense de cine y televisión James Daly, quien adquiere fama con su papel de doctor "Paul Lonchner", en la serie "Medical center". Debuta en cine en 1946, actúa en con largometrajes como “Born yesterday” y “El planeta de los simios”, al igual que en decenas de series y tiene éxito en Broadway. Locutor de radio, guionista y productor de cintas como “When Saturday comes”. Muere el 3 de julio de 1978.

1918.- El actor británico Charles Chaplin, uno de los grandes cómicos del cine mudo por la interpretación de "Charlot", personaje que lo lleva a la fama, se casa con Mildred Harris, actriz secundaria de 16 años, cuya separación, dos años más tarde, es motivo de escándalo.

1922.- Nace la actriz estadunidense de televisión y cine Doris Bernice Jensen, mejor conocida como Coleen Gray. Inicia su carrera en cine en 1944, trabaja en películas como "Río rojo", “The killing” y "El beso de la muerte". Fallece el 3 de agosto de 2015.

1923.- Nace el compositor y escritor estadunidense Ned Rorem. Creador de tres sinfonías, cuatro conciertos para piano, 10 óperas, ballets y música para varias obras de teatro. En 1969 publica su diario "Paris diary; como ensayista escribe 16 "Setting the tone", "Music from the inside out" y "Music and people", entre otros libros. Gana el premio Pulitzer por su suite “Air Music”.

1923.- Nace el director, guionista y productor de cine estadunidense Harold P. Warren. Consigue sacar adelante su única película en 1966, "The hands of fate", considerado el peor largometraje en la historia del cine. Muere el 26 de diciembre de 1985.

1925.- Nace el actor, comediante, escritor y presentador estadunidense Johnny Carson. Empieza como locutor de radio y guionista para la televisión, donde obtiene su primer programa en 1955. De 1962 a 1992 conduce "The tonight show", programa nocturno de variedades  que hace escuela en la industria del entretenimiento. Recibe la Medalla Presidencial a la Libertad. Muere el 23 de enero de 2005.

1931.- Nace la actriz británica Diana Dors, considerada una "sex symbol" en los 50. Aparece en películas como "Oliver Twist", "Dance hall" y "El precio de un hombre", entre otras. Muere el 4 de mayo de 1984.

1936.- Nace el director de cine y guionista estadunidense Philip Kaufman. En 1964, con Benjamín Master escribe, produce y realiza "Goldstein", ópera prima que merece el Prix de la Nouvelle Critique en el Festival de Cine de Cannes. Guionista de “Los cazadores del arca perdida” y “La última cruzada” de la saga “Indiana Jones”, dirige “Twisted” y la miniserie “Hemingway & Gellhorn”.

1951.- Nace el músico, cantante, compositor y productor argentino Carlos Alberto García Moreno, conocido como Charly García. Una de las figuras más importantes en la escena del rock hispanoparlante. Participa en grupos como Sui Géneris, La máquina de hacer pájaros y Serú Girán. En 1982 inicia su carrera en solitario, compone éxitos como "Yendo de la casa al living", "Rezo por vos" y "Nos siguen pegando abajo", al igual que la música de la cinta “Lo que vendrá”. Graba más de 30 álbumes, el más reciente de 2017, “Random”.

1951.- Nace el músico, cantante, compositor y productor argentino Federico Moura, vocalista de Virus, uno de los grupos más emblemáticos de su país. Produce el primer disco de la banda encabezada por Gustavo Cerati. Fallece el 21 de diciembre de 1988.

1951.- Nace el actor español Ángel de Andrés López. Comienza en la televisión, a los cuatro años, participa en series como “Manos a la obra” y “Manolo & Benito Corporeision”, la miniserie “Carlos. Rey emperador”, cintas entre ellas “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, “El perro hortelano” y “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Fallece el 4 de mayo de 2016.

1952.- Nace el músico, percusionista y compositor francés Pierre Moerlen, líder de la banda Pierre Moerlen's Gong. Funda Percussions de Strasbourg. Más adelante, forma varias bandas y trabaja como baterista para producciones francesas de teatro musical, como Le Marathon, de Claude Confortes. Fallece el 3 de mayo de 2005.

1954.- Nace en Taiwán el director Ang Lee. Gana premios como Oscar y Globo de Oro a Mejor Director, por "Secreto en la montaña"; Mejor Película de Habla no Inglesa, por "El tigre y el dragón"; un BAFTA a Mejor Película, por "Sense and sensibility", así como Mejor Película de Habla no Inglesa, por "Wo hu cang long", entre otros galardones.

1954.- El cantante y actor mexicano Pedro Infante conduce un maratón televisivo en favor de la Basílica de Guadalupe, en el que a lo largo de 30 horas canta, charla y presenta a otros artistas; la emisión logra recaudar un millón 300 mil pesos.

1956.- Nace la cantante estadunidense de jazz Dianne Reeves. En 1982 hace su primera grabación y actualmente es considerada una de las más importantes intérpretes femeninas de jazz, ganadora de cinco premios Grammy como Mejor Interpretación Vocal de Jazz. Recibe doctorados honorarios en las escuelas Juilliard y Berklee.

1957.- Muere el modisto francés Christian Dior. Fundador de la casa de moda que lleva su nombre, creador del “new look”, accesorios y perfumes. En 1947 presenta su primera colección y con sus diseños revoluciona el mundo de la moda, es predilecto de estrellas de cine y televisión por sus propuestas. Nace el 21 de enero de 1905.

1959.- Nace el humorista y cantante estadunidense Alfred Matthew "Weird Al" Yankovic. Famoso por sus humorísticas canciones que iluminan la cultura popular y parodian temas específicos de artistas musicales contemporáneos.

1962.- Aparecen las primeras grabaciones de Stevie Wonder, "The jazz soul of little Stevie Wonder", conocido en ese entonces como Little Stevie, pues solo tenía 12 años de edad.

1964.- Nace el músico estadunidense Robert Trujillo, quien toca el bajo en las bandas Suicidal Tendencies, Black Label Society, Infectious Grooves y en giras con Ozzy Osbourne. Desde el 24 de febrero de 2003 es integrante del grupo Metallica, con el cual participa en ocho discos, el más reciente “Hardwire... to self-destruct” en 2016.

1966.- En los estudios De Lane Lea de Londres, Reino Unido, Jimmi Hendrix graba "Are you experienced", disco del que se desprenden éxitos como "Hey Joe", "Purple haze" y "Manic depression".

1972.- Nace la actriz porno estadunidense Tanya Alexandra D'Angelo, alias Jasmin St. Claire. Interviene en algunos de los más conocidos "shows" de radio y televisión al lado de Howard Stern, Charles Pérez y Jerry Springer. Habla francés, italiano, español, alemán y el lenguaje de signos. Se retira de la industria en 2002.

1972.- Nace en Cracovia, Polonia, la actriz Dominika Paleta, hermana de la también artista Ludwika Paleta. Aún niña llega a México, donde ha trabajado en "La usurpadora", “La querida del Centauro” y “El hotel de los secretos”, , por mencionar algunas telenovelas; cintas como “Memorias de mis putas tristes” y varias obras de teatro.  Dobla la voz en “Tinker bell y el tesoro perdido”.

1972.- Nace la actriz mexicana Kate del Castillo, hija del actor Éric del Castillo. Incursiona en cine, teatro y televisión, medio en el que ha intervenido en telenovelas como "Muchachitas", "La mentira", "Ramona" y "La reina del sur", entre otras. Se lanza como empresaria de su propia marca de tequila "Honor blanco". En 2016 consigue la ciudadanía estadunidense.

1975.- Nace la modelo, actriz, presentadora y cantante cubana Odalys García. Salta a la fama en el programa "Sábado gigante", conducido por Don Francisco. Más tarde conduce "Lente loco" y varios especiales como los premios “LO Nuestro”; actúa en telenovelas como “Morelia”, ha grabado dos discos.

1975.- Nace la cantante estadunidense Jessica Fodera, mejor conocida como Jessicka. Es la vocalista de los grupos Jack Off Jill y Scarling. También actúa en la película "Ellie Parker" (2005).

1975.- Nace la actriz y presentadora española Manuela Martínez Velasco, sobrina de la también actriz y presentadora Concha Velasco. Gana un Premio Goya como Mejor Actriz Revelación, con el filme "REC", también actúa en series como “Velvet” y obras como “Todos eran mis hijos”.

1976.- Nace en Vancouver el actor canadiense Ryan Rodney Reynolds, quien aparece en filmes como "We all fall down", "Big monster on campus", "Finder's fee" y "Foolproof", además de series como “Tow guys and a girl”. Dobla la voz en “Los Croods” y “Turbo”. Protagoniza "Deadpool" y ya prepara una secuela.

1981.- Nace la actriz y directora española Leticia Dolera. Su carrera inicia con la serie "Al salir de clase". Tiene éxito en cine con títulos como "El otro lado de la cama", "Imagining Argentina", "Semen, una historia de amor" y "Un café en cualquier esquina", película que es tres veces nominada a los Independent Spirit Awards.

1984.- Nace la modelo brasileña Izabel Goulart, quien en 2005 es seleccionada para una campaña de la firma Victoria's Secrets. Posa para diversas revistas, principalmente francesas y japonesas, y es retratada por los fotógrafos Terry Richardson, David Sims, Greg Kadel y Vincent Peters.

1996.- Muere el cinefotógrafo soviético Michel Kelber, recordado por películas como "Incógnito", "Hércules", "Castillo de naipes", "La noche del sábado", "Tela de araña", "¡Se armó el Belén!" y "No encontré rosas para mi madre". Nace en 1908.

2001.- Muere el artista británico Ronald William "Josh" Kirby, conocido por su trabajo de ilustrador de las portadas de la serie de novelas del "Mundodisco", de Terry Pratchett. Nace el 27 de noviembre de 1928.

2006.- Muere en un accidente de automóvil la cantante sudafricana Lebo Mathosa, intérprete pop del género musical kwaito. Comienza su carrera en la banda Boom Shaka, en 1999 se lanza en solitario y un año después presenta su exitoso disco “Dream”, al que sigue “Drama Queen”. En 2006 es nominada a los Premios MOBO en Reino Unido. Nace el 16 de julio de 1977.

2008.- El conductor de televisión Xavier López "Chabelo" sufre un accidente en la Ciudad de México, después de que al intentar cruzar una calle es atropellado por una camioneta cuyo tripulante huye.

2011.- La cineasta Paula Markovitch continúa con la cosecha de reconocimientos con su película "El premio", la cual es galardonada como Mejor Largometraje Mexicano, en la novena edición del Festival Internacional de Morelia (FICM).

2012.- Muere el productor y director mexicano Luis de Llano Palmer. Pionero de la televisión mexicana. Trabaja como programador y productor de televisión en los canales 2, 4, 5, 8 y 13. Destaca como letrista, traduce y arregla al español canciones y obras de teatro. Nace el 14 de octubre de 1918.

2013.- El ganador de dos Globos de Oro y un BAFTA, Robert Downey Jr., quien es actor, cantante y compositor estadunidense, es nombrado la Estrella más Valiosa de 2013 por la revista neoyorquina "Vulture".

2015.- Se anuncia que el icónico perro animado "Snoopy" tendrá una estrella en el Paseo de la Fama, al lado de la de su creador, el legendario dibujante estadunidense Charles M. Schulz (1922-2000). La estrella número dos mil 563 será inaugurada el 2 de noviembre.

2016.- Fallece por un paro cardiaco el cantante británico Pete Burns. Vocalista del grupo Dead or Alive, famoso por temas como “You spin me round like a record”.Llamado “el hombre de las mil caras” por sus continuas operaciones estéticas. Nace el 5 de agosto de 1959.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/287501/0/efemerides-de-espectaculos-del-23-de-octubre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR