Comprometido 83.8 por ciento de gasto programable para 2018: CIEP

Comprometido 83.8 por ciento de gasto programable para 2018: CIEP

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señaló que ya está comprometido 83.8 por ciento del gasto neto total del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018...

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señaló que ya está comprometido 83.8 por ciento del gasto neto total del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, cuya fecha límite para aprobarlo es el 15 de noviembre.

Esto deja un margen de 1.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) para proveer de otros bienes y servicios a la población, apuntó el organismo de análisis e investigación en un reporte.

Indicó que el gasto programable, que se destinará a la provisión directa de bienes y servicios, asciende a tres billones 731.7 mil millones de pesos para cubrir 633 programas presupuestarios.

De estos, 25 concentran el 65.7 por ciento del total del gasto programable con al menos el 1.0 por ciento del total del presupuesto, cada uno.

Refirió que de los 25 programas que tienen una asignación mayor al 1.0 por ciento, es decir, más de 38 mil millones de pesos, sólo seis de estos son considerados como principales dentro de la política del gobierno federal.

Existen otros programas que aunque también son considerados como principales por el gobierno federal, su asignación presupuestaria no llega al 0.01 por ciento del total del gasto programable, precisó.

Entre estos programas destacan: promover la protección de los Derechos Humanos y prevenir la discriminación, apoyos para la protección de las personas en estado de necesidad y el de atención a personas con discapacidad, entre otros.

El CIEP mencionó que de los cinco billones 236 mil 375.6 millones de pesos de gasto neto total propuestos para 2018, el gasto no programable representa 28.7 por ciento del total del presupuesto.

Los gastos obligatorios del sector público presupuestario incluyen los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS), la duda pública, las erogaciones para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca, y las participaciones a entidades federativas y municipios.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/287487/0/comprometido-838-por-ciento-de-gasto-programable-para-2018-ciep/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR