Difunden importancia de conservación de mariposa monarca

Difunden importancia de conservación de mariposa monarca

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), junto con la Comisión de Parques y Biodiversidad en el Estado, realizó una serie de talleres para difundir la importancia de la...

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), junto con la Comisión de Parques y Biodiversidad en el Estado, realizó una serie de talleres para difundir la importancia de la conservación de la mariposa monarca en la ruta migratoria por Tamaulipas, misma que se ha fortalecido con la creación de jardines polinizadores.

Gilberto Estrella Hernández, titular de la dependencia, dijo que de esta manera se apegan a los objetivos del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de fomentar el desarrollo turístico ecológico y con ello fortalecer la vinculación entre las familias y su entorno.

Durante los cursos se impartieron conceptos básicos de los lepidópteros, su biología, importancia, el fenómeno migratorio, requerimientos de alimentación, áreas de reproducción y jardines polinizadores.

En el municipio de Reynosa, se realizó la siembra de plantas como cempasúchil y lantanas que sirven de alimentación a la mariposa y otros insectos.

Además, se informó de las actividades que realizará el Gobierno de Tamaulipas para contribuir a la recuperación de la Mariposa Monarca.

Estrella Hernández indicó que para conservar esta especie, es de vital conocer su importancia, requerimientos y el fenómeno migratorio para que entre todos se logre protegerlas y respetarlas durante su paso por el Estado, que sucede en estas fechas.

Señaló que para ayudar a la conservación de la monarca en esta travesía por Tamaulipas, se invita a quienes viven cerca de su trayecto a que creen jardines polinizadores con plantas y flores de la región, para que les sirvan de alimento durante su migración de otoño, así como la plantación de Asclepias o algondoncillo, única planta donde deposita sus huevecillos y es utilizada en la migración de primavera.

En total se capacitó a poco más de 150 personas de los municipios de Matamoros, Reynosa, Valle Hermoso, Camargo, Miguel Alemán, San Fernando, El Mante, Gómez Farías, Xicoténcatl y Jaumave, entre ellos alumnos, personal de ecología y turismo y clubes de jardinería, entre otros.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/287441/0/difunden-importancia-de-conservacion-de-mariposa-monarca/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR