Rusia acusa a EUA de borrar ciudad siria Al Raqa de la faz de la tierra

Rusia acusa a EUA de borrar ciudad siria Al Raqa de la faz de la tierra

Rusia acusó hoy a la coalición internacional dirigida por Estados Unidos de “borrar la ciudad siria de Al Raqa de la faz de la tierra” con la campaña de bombardeos para liberar la capital del...

Rusia acusó hoy a la coalición internacional dirigida por Estados Unidos de “borrar la ciudad siria de Al Raqa de la faz de la tierra” con la campaña de bombardeos para liberar la capital del “califato” del Estado Islámico (EI), semejante a la que empleó en Dresde en 1945.

“Al Raqa ha heredado el destino de Dresde en 1945, borrada de la faz de la tierra por los bombardeos estadunidenses y británicos”, dijo el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, general Igor Konashenkov, en referencia a la ciudad alemana que fue destruida justo antes de terminar la Segunda Guerra Mundial.

En un comunicado, difundido por medios rusos, Konashenkov destacó que alrededor de 200 mil personas vivían en Al Raqa antes del conflicto en Siria y ahora no quedan más de 45 mil habitantes.

Según el general, Occidente tiene prisa en dar apoyo financiero a Al Raqa, a fin de cubrir la evidencia de sus propios crímenes.

Se manifestó sorprendido por el anuncio de Estados Unidos, Francia y Alemania de brindar ayuda financiera urgente a la ciudad de Al Raqa tras los numerosos rechazos de enviar asistencia humanitaria a los sirios.

Consideró que es un ardid para ocultar la violencia de los bombardeos. “¿Qué hay detrás de estas prisas que le ha entrado ahora a Occidente para entregar ayuda únicamente a Al Raqa? Solo hay una explicación: ocultar las pruebas de los bárbaros bombardeos de Estados Unidos tan rápido como sea posible”, dijo.

La semana pasada, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de milicias kurdas y árabes apoyada por Estados Unidos, tomaron el control total de la ciudad de Al Raqa, capital del autoproclamado califato del Estado Islámico (EI), casi tres años después de caer en manos del grupo extremista.

La batalla por Al Raqa, que fue más dura que la de Mosul (Irak) debido a la feroz resistencia de los yihadistas, comenzó oficialmente el 9 de junio pasado y desde entonces más de mil 873 personas perdieron la vida y miles resultaron heridas, según el observatorio Raqa está Siendo Masacrada en Silencio (RSMS).

La ciudad quedó destruida en un 90 por ciento, pues se registraron más de tres mil 800 ataques aéreos, los cuales destruyeron ocho hospitales, más de 40 escuelas, cinco universidad y 29 mezquitas.

Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria, precisó que la lucha por Al Raqa causó la muerte de mil 130 civiles, entre ellos 270 niños, además de dos mil 120 fallecidos entre las filas del EI y las FDS.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/287377/0/rusia-acusa-a-eua-de-borrar-ciudad-siria-al-raqa-de-la-faz-de-la-tierra/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR