Celebra Japón votación para la Cámara Baja del Parlamento

Celebra Japón votación para la Cámara Baja del Parlamento

Más de 100 millones de votantes están convocados para ir a las urnas este domingo, en una elección que puede despejar el camino para que el primer ministro Shinzo Abe se convierta en el líder con más...

Más de 100 millones de votantes están convocados para ir a las urnas este domingo, en una elección que puede despejar el camino para que el primer ministro Shinzo Abe se convierta en el líder con más larga trayectoria al frente del gobierno en la historia de Japón.

En los comicios de este domingo compiten mil 180 candidatos por 465 escaños de la Cámara Baja. 289 legisladores se elegirán de manera directa y 176 a través del sistema de representación proporcional.

Los candidatos instaron a los votantes a tener en cuenta el desempeño del gobierno del primer ministro Shinzo Abe, un alza tributaria programada, la factibilidad de hacer enmiendas a la Constitución, la política nuclear y la postura de Japón frente a Corea del Norte. 

En la mayor parte del territorio nipón, los centros electorales abrieron a las 7:00 hora local y cerrarán a las 20:00 horas. El recuento de votos dará inicio inmediatamente después, destacó la cadena NHK.

Las encuestas proyectan que el gobernante Partido Liberal Democrático de Abe y el socio de la coalición, Komeito, mantendrán el control del parlamento mientras dos grupos opositores compiten por el segundo lugar.

De salir adelante en esta elección será la quinta clara victoria consecutiva de Abe. De ese modo,  tendría la oportunidad de prolongar su mandato hasta después de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020,  lo que lo convertiría en el primer ministro con más tiempo en el poder de la historia de Japón.

No está claro si la coalición de Abe mantendrá su mayoría de dos tercios, lo que les facilitaría la aprobación de cambios en la Constitución cuando los comicios se realizan bajo la amenaza de un tifón grande y poderoso que se acerca al archipiélago japonés.

Según ha señalado el Ministerio del Interior, más de 15 millones 600 mil personas emitieron sus votos en forma delantada hasta el viernes, una cifra récord pese a que aún faltaban dos días para los comicios.

Abe disolvió el parlamento el pasado 28 de septiembre adelantando 14 meses la cita electoral que debía celebrarse en octubre del próximo año en un intento por acercarse a los 310 escaños sobre los 465 del Congreso que le permitiría cambiar la Carta Magna.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/287296/0/celebra-japon-votacion-para-la-camara-baja-del-parlamento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR