Plácido Domingo engalana apertura del Conjunto de Artes Escénicas

Plácido Domingo engalana apertura del Conjunto de Artes Escénicas

El tenor español Plácido Domingo dio el arranque formal a las actividades que realizará el Conjunto de Artes Escénicas, que es desde ahora un nuevo espacio cultural de la Universidad de Guadalajara...

El tenor español Plácido Domingo dio el arranque formal a las actividades que realizará el Conjunto de Artes Escénicas, que es desde ahora un nuevo espacio cultural de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Este nuevo conjunto de recintos culturales fungirán como espacios en la ciudad para la presentación de producciones artísticas de gran nivel, de tal forma que en lo que resta del año, ofrecerá al público jalisciense una veintena de obras de teatro, danza y conciertos.

Plácido Domingo tuvo el honor hace una década de comenzar las actividades del Auditorio Telmex con un concierto y en esta ocasión engalanó de la misma forma el arranque del Conjunto de Artes Escénicas.

Acompañado de artistas ganadores de Operalia y la Orquesta Filarmónica de Jalisco, bajo la dirección del maestro invitado Eugene Kohn, Plácido Domingo, figura de la ópera y zarzuela, cautivó a los presentes desde su arribo al escenario.

Participaron la soprano rumana Adela Zaharia, quien es la más reciente ganadora de Operalia, la mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera, el tenor mexicano David Lomelí, el tenor kosovo Rame Lahaj y el barítono mexicano Juan Carlos Heredia, ganador del Premio Don Plácido Domingo Ferrer de Zarzuela en 2016.

El concierto se dividió en dos partes, en la primera presentaron música de Rossini, Giordano, Mozart, Tchaikovsky, Verdi, Delibes, Messenet, Saint-Saens y Bizet.

En la segunda parte deleitaron con composiciones de Puccini, Verdi, Mozart, Giménez, Moreno Torroba, Sorozábal, así como Soutullo y Vert.

Previó al concierto, el presidente del Patronato del Conjunto de Artes Escénicas, Raúl Padilla López, dio a conocer que la primera semana de diciembre se inaugura como parte de este recinto la Cineteca con cinco salas equipadas con tecnología de última generación para proyectar lo mejor del séptimo arte.

Por su parte, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, destacó que las artes escénicas han sido uno de los elementos fundamentales en la formación identitaria de todos los pueblos.

Agregó que uno de los objetivos de este conjunto es estimular la producción y presencia de los creadores universitarios en estos espacios, mediante la investigación y difusión de los centros universitarios del rubro creativo y a través de sus prácticas se profesionalizarán en música, teatro, cine y danza.

Afirmó que mediante este espacio dedicado a las artes, la UdG pone a disposición de la sociedad uno de los recintos culturales más completos de América Latina.

Tras esta gala inaugural se contempla, durante noviembre y diciembre, un programa nutrido de presentaciones dancísticas, musicales y teatrales en las salas que conforman el conjunto, que forma parte del Centro Cultural Universitario (CCU).

Este conjunto de recintos la Sala 1 es el espacio más amplio que tiene un cupo para mil 800 asistentes, por lo que se prevé que en noviembre se presente "Expresiones triple Bill", del bailarín Isaac Hernández.

Asimismo, "Scheherezade", a cargo del Ballet de Jalisco y Zhaojun, la princesa, obra presentada por el Dalian Acrobatic Troup of China, como parte de la clausura del Año Dual México-China 2017, así como El cascanueces acrobático, que será en diciembre.

En la Sala 2, con cupo para 900 personas, se realizarán homenajes al dramaturgo Tomaž Pandur con las obras "Fausto" e "Inmaculada". También estarán en escena las obras "La desobediencia de Marte" y "El cartógrafo", así como los conciertos del saxofonista Miguel Zenón Quartet y de la cantante Tania Libertad.

En Sala 3, para 400 espectadores, se efectuará El Festín de los Muñecos con las obras teatrales "Farfalle", de la compañía italiana TPO; "Libros vivos: 5 de cien"; el performance poético musical "Destilado de luna", a cargo de la actriz Ofelia Medina, entre otros espectáculos.

El foro más íntimo, diseñado para 240 personas, la Sala 4, albergará "Elisapi y las auroras boreales", como parte del Festín de los Muñecos y la obra "Diccionario", de la Compañía Nacional de Teatro.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/287264/0/placido-domingo-engalana-apertura-del-conjunto-de-artes-escenicas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR