Xochimilco, en pie y listo para visitantes tras sismo

Xochimilco, en pie y listo para visitantes tras sismo

Xochimilco es un lugar seguro para el turismo luego de los sismos del 19 de septiembre, y sus pobladores esperan a los visitantes nacionales e internacionales con sus atractivos naturales, chinampas...

Xochimilco es un lugar seguro para el turismo luego de los sismos del 19 de septiembre, y sus pobladores esperan a los visitantes nacionales e internacionales con sus atractivos naturales, chinampas, gastronomía y cultura.

Los diputados locales Flor Ivone Morales, Ana María a Rodríguez y César Cravioto Romero, de la bancada de Morena, encabezaron este sábado un recorrido en trajinera por los canales de la zona chinampera de Cuemanco para mostrar que ese lugar sigue incólume.

La diputada por Xochimilco Flor Ivone Morales explicó que luego del terremoto y de las imágenes que turistas difundieron de la turbulencia que provocó en las aguas de Xochimilco, la afluencia de visitantes disminuyó en forma sustancial por tres semanas.

Sin embargo, de forma gradual ha comenzado a retornar el turismo, incluso internacional por sus 170 kilómetros de canales navegables y las coloridas trajineras han comenzado a adornar su paisaje, el de los apantles y acolotes.

Los turistas pueden disfrutar también en Xochimilco los hermosos paisajes donde anidan más de 120 especies de aves, desde garzas, perros de agua y si se tiene suerte una que otra chichicuilota.

Ademas, descender de la trajinera a donde los recibirán personajes como Ramón Calpultitla, donde les demostrarán la siembra en su forma milenaria en la chinampa con lodo, en la cual se cosechan verdolagas, brócoli, rábanos y, a unos días de la temporada decembrina, el romero.

En el área de comida, pero también a bordo de las trajineras, el visitante puede degustar la gastronomía elaborada con las hortalizas y productos agrícolas de la zona chinampera acompañada por una michelada o néctar de los dioses, ósea el pulque hecho por los lugareños.

A la riqueza natural que ofrece Xochimilco, que en náhuatl significa “sementera de flores” se suma su rica gastronomía, dignamente representada por cocineras tradicionales cómo Lorena Estrada, quien le llenará el estómago con sus ricas creaciones culinarias.

Entre ellos, el caldito de hongo de maíz, mejor conocido como huitlacoche, acompañado por un tamal de quelites y de platillo fuerte carne de cerdo con verdolagas, pollo en pipián con chilacayotes y calabacitas tiernas, arroz con maíz verde y blanco.

Por si fuera poco, de postre se puede escoger entre los diferentes dulces cristalizados, lo mismo una calabaza, camote, higos, limón relleno de coco hasta jitomates, o bien una rica cocada o dulce de leche.

Todo ello con el acompañamiento de música de mariachi, tríos y hasta bandas que ofrecen sus servicios abordo de trajineras y le entonarán al visitante temas como “Cielo Rojo”, “Mujeres divinas”, “La Malagueña” o cualquiera que solicite.

Si le cae la noche, en trajinera podrá dirigirse hasta la chinampa de Tlilac, donde actores xochimilcas y de otros pueblos de la ciudad ofrecen el espectáculo de La Llorona producida por José Calputitla. 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/287251/0/xochimilco-en-pie-y-listo-para-visitantes-tras-sismo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR