Crece el intercambio cultural entre México y Francia

Crece el intercambio cultural entre México y Francia

Para los directivos, investigadores y docentes del Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM), y para los miembros del Ensamble Multilatérale emanado de esa institución, muchos...

Para los directivos, investigadores y docentes del Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM), y para los miembros del Ensamble Multilatérale emanado de esa institución, muchos jóvenes compositores de la América Latina de hoy están creando el nuevo folclor latinoamericano y lo dan como regalo a Europa, y eso los tiene sorprendidos.

Así lo señalaron los integrantes de ese ensamble que se presentará la noche de hoy dentro del XLV Festival Internacional Cervantino (FIC), que corre del 11 al 29 del mes en curso. Durante una conferencia previa a su actuación, dejaron ver que en gran parte la investigación de esos jóvenes compositores de América Latina tiene que ver con las raíces de su continente.

Contextualizaron sus declaraciones en la dimensión alcanzada por el intercambio cultural trasatlántico entre América Latina, concretamente México, y Europa, en particular Francia, hoy muchos compositores americanos estudian en el IRCAM, y es impresionante observar que prácticamente la mitad del total de alumnos son jóvenes provenientes de este continente.

El folclor no se crea fácilmente, señalaron los Solistas del Ensamble Multilatérale, Frank Madlener (director), Hélène Colombotti, (percusionista) y Raphaël Duchateau (músico independiente y profesor de trompeta), quienes aseguraron que en su actuación cervantina ofrecerán un programa diseñado para la el FIC, aunque parte de él ya se han presentado en otros escenarios del mundo.

Destacaron que fundado por Pierre Boulez, el IRCAM es uno de los más importantes centros de investigación pública a nivel mundial, consagrado a la creación musical y la investigación científica. Está asociado, desde su fundación, al Centro Georges Pompidou. En esta edición del FIC está representado por el Ensemble Multilatérale, con obras de Pierre Boulez (1925-2016), Yan Maresz (1966) y Raphaël Cendo (1975).

De acuerdo con esos artistas provenientes de Francis, país Invitado de Honor en esta fiesta del espíritu, el Ensemble Multilatérale fue fundado en 2005 y reúne a compositores, intérpretes y musicólogos. Su repertorio combina obras clave del siglo xx y las creaciones de una nueva generación de compositores; el programa de hoy toma obras de Boulez, “Anthèmes 2” y “Dialogue de l’ombre doublé”; Maresz, “Metallics”, y de Cendo, “Scratch data”.

El Institut de Recherche et Coordination Acoustique/ Musique (IRCAM) es uno de los mayores centros de investigación públicos del mundo dedicado tanto a la expresión musical como a la investigación científica. Dirigido por Frank Madlener, reúne a más de 160 colaboradores dedicados a desarrollar tres ejes principales: Creación, investigación y transmisión.

Instalado en la sede del Centre Georges Pompidou, en París, es un laboratorio donde las sensibilidades artísticas colisionan con la innovación científica y la tecnológica. En tanto, el ensamble reúne a compositores, intérpretes y musicólogos como el violinista Antoine Maisonhaute, laureado con el primer premio del concurso Hansez-Castillon, y Alain Billard, maestro de clarinete en el Conservatorio de Paris.

Estos músicos suelen estar acompañados y asistidos por los especialistas en informática musical, el ingeniero de sonido Sylvain Cadars y el compositor y realizador Serge Lemouton.

Los solistas del Ensamble Multiratérale se presentarán hoy a las 19:00 horas en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato. Previo a la presentación se realizará una charla introductoria con esos expertos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/287173/0/crece-el-intercambio-cultural-entre-mexico-y-francia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR