Cuenca del Río Necaxa impulsa el manejo sustentable de ecosistemas

Cuenca del Río Necaxa impulsa el manejo sustentable de ecosistemas

A lo largo de mil 541 hectáreas, en 12 municipios de los estados de Puebla e Hidalgo, una majestuosa sierra resguarda la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, la cual impulsa el manejo sustentable de...

A lo largo de mil 541 hectáreas, en 12 municipios de los estados de Puebla e Hidalgo, una majestuosa sierra resguarda la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, la cual impulsa el manejo sustentable de los ecosistemas.

La región es reconocida como Sitio Ramsar por su sistema de represas y corredores biológicos, y el 20 de octubre de 1938 fue decretada Zona Protectora Forestal Vedada por el presidente Lázaro Cárdenas.

Es hábitat del jaguar, pero también de aves como la tucaneta y la oropéndola Moctezuma, y de ofidios de potente veneno como la nauyaca real, la serpiente de cascabel y la víbora de cascabel transvolcánica.

Sus bosques tropical perennifolio, de galería, mesófilo de montaña, de pino encino, de pino y su pastizal inducido, constituyen ecosistemas importantes para la captación de agua.

Fauna endémica como el sapo pinero, lili, rana de árbol poblana, rana manchada, hediondilla, y las culebras listonada de montaña cola larga y encapuchada de Bocourt tienen su hogar en estos bosques amenazados por la tala que impacta la captación de los acuíferos, empobrece los suelos, forma cárcavas, modifica el clina y causa inundaciones e incendios forestales.

En el marco de su 79 aniversario, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destaca que ante tales amenazas, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se impulsan estrategias que permitan lograr un manejo sustentable de los recursos forestales.

Lo anterior para que contribuyan al desarrollo socioeconómico de ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, comunidades indígenas y demás propietarios o poseedores.

Además, impulsa el respeto a las capacidades de carga de los ecosistemas que integran las comunidades forestales, así como su manejo y aprovechamiento regulado a través de las instancias gubernamentales.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/287124/0/cuenca-del-rio-necaxa-impulsa-el-manejo-sustentable-de-ecosistemas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR