En puerta el Primer Encuentro de Estudios Críticos del Teatro

En puerta el Primer Encuentro de Estudios Críticos del Teatro

Con el objetivo de convocar a los creadores escénicos en torno al tema de la actoralidad, del 27 al 29 de octubre se llevará a cabo en diferenytes espacios del Centro Nacional de las Artes (Cenart...

Con el objetivo de convocar a los creadores escénicos en torno al tema de la actoralidad, del 27 al 29 de octubre se llevará a cabo en diferenytes espacios del Centro Nacional de las Artes (Cenart) el Primer Encuentro de Estudios Críticos del Teatro.

Fernanda del Monte, dramaturga, investigadora y una de las organizadoras del encuentro, adelantó que ese primer encuentro, que convoca a actores, actrices y directores a participar de actividades como mesas de trabajo y reflexión, conferencias y talleres, tiene el fin de generar un área de investigación sobre el tema referido.

“Ese Primer Encuentro de Estudios Críticos del Teatro gira en torno a la temática de la actoralidad en la escena teatral contemporánea mexicana, que justamente este tipo de actividad no existe en el país”, señaló.

Reiteró que el tema del actor es un tema relegado, se habla mucho de los directores, de la directora, productores, dramaturgos y escritores, pero muchas veces se asume al actor como ese intérprete que hace todo lo que le dictan.

Por lo que han visto, abundó la investigadora, es que la escena teatral mexicana tiene una transformación brutal con respecto a las formas de producir teatro.

Esto tiene que ver con el surgimiento de compañías de teatro independientes, con grupos de actores que se juntan a crear, por lo que el actor deja de ser solo un intérprete y empieza a ser un creador escénico.

“Más que un encuentro de festival, es un encuentro para que los creadores escénicos, los estudiantes de teatro se reúnan a discutir sobre el lugar el actor, las herramientas que tiene o no tiene cuando enfrenta una poética contemporánea, y cuando no tiene que interpretar un personaje dramático, sino que hay una interdisciplina”, explicó.

También es dar espacio a toda esta gama de obras, a un espacio de reflexión, donde los mismos creadores puedan exponer cuáles han sido sus tránsitos y sus trayectorias, desde el actor dramático al performer.

Entre los participantes de las mesas de trabajo se encuentran investigadores y creadores que provienen de distintos puntos del país: Gabriel Yépez y Guillermo Navarro, de la Ciudad de México; Elka Fediuk, Antonio Prieto y Katia Tirado, de Veracruz; y Nora Salgado y Adrián Nuche, de Guadalajara.

Así como Claudia Fragoso y David Gutiérrez, de Morelia; Ariadna Medina, Juan de Dios Rath y Bryant Caballero, desde Mérida.

El Encuentro contará con destacados actores, ejecutantes, directores y creadores, entre ellos Gerardo Trejoluna, Ricardo Díaz, Francisco Barreiro, Laura Uribe, Enrique Aguilar, Ray Nolasco, Pepe Romero y Clara Mac.

El programa del encuentro, cuyas actividades serán gratuitas, iniciará el viernes 27 y el sábado 28 con talleres, mesas redondas y conferencias. Los cursos "Escrituras sobre los cuerpos I, II y III" estarán a cargo de los directores Bernardo Gamboa, Carmen Ramos y José Alberto Gallardo.

La conferencia magistral “El performance y sus otros” será impartida por Fernando de Toro, mientras que “Irrupciones performativas en el teatro mexicano” estará a cargo de Antonio Prieto Stembaugh.

La clausura del Primer Encuentro de Estudios Críticos del Teatro, que tiene como subtema Del actor dramático al performer, se llevará a cabo el domingo 29 de octubre en el Foro Experimental Black Box del Cenart.

La también coordinadora de Estudios Críticos del Teatro en el organismo 17 Instituto de Estudios Críticos expresó que este proyecto nació dentro de la misma institución.

Recordó que “tenemos un certificado en línea que es sobre teatro contemporáneo, tratamos temas académicos sobre escena teatral, dramaturgia, actoral y performatividad".

Precisó por último que este diplomado se lleva a cabo de marzo a octubre, y como esta es la segunda emisión y tuvieron el apoyo del Cenart, convocaron a Carretera 45, que es una compañía de teatro independiente de la Ciudad de México, para realizar juntos el Primer Encuentro de Estudios Críticos del Teatro.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/287090/0/en-puerta-el-primer-encuentro-de-estudios-criticos-del-teatro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR