Canaco presenta Bienal de Acuarela con artistas locales

Canaco presenta Bienal de Acuarela con artistas locales

La Cámara de Comercio de Guadalajara organizó desde hace un año y abrió recientemente la I Bienal de Acuarela con la participación de 16 artistas locales entre los que destacan los Maestros: Luis...

La Cámara de Comercio de Guadalajara organizó desde hace un año y abrió recientemente la I Bienal de Acuarela con la participación de 16 artistas locales entre los que destacan los Maestros: Luis Eduardo González, Jorge Monroy y Emilio Galindo.

El propósito es rescatar y difundir entre los artistas contemporáneos y las nuevas generaciones de pintores en Jalisco, la técnica de la acuarela en su más pura esencia de transparencias y luz que la hacen única.

La muestra está integrada por 41 obras en las que se abordan diversos temas, así se pueden apreciar en los corredores del primer piso del edificio sede del organismo empresarial, que vienen operando desde hace 16 años de manera permanente como espacio de arte: marinas, monumentos arquitectónicos, paisajes y aves, entre otros.

También toman parte en esta bienal: Folé, Ana María Godínez, Cristina Partida, Inez Peregrina, Ana Rosa Navarro, Juan Mercado, Victoria Núñez, Emilio Galindo Jr. y Fátima Ximénez, así como los jóvenes Marisela Galindo, Andrés y Pablo Chávez.

El texto de sala fue elaborado por el Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”, el cual se encuentra cumpliendo 50 años de haber abierto sus puertas e iniciado su labor a favor de conservación y difusión de esta técnica de expresión artística.

En un reporte, se señala que la acuarela es una técnica con poco más de dos siglos de existencia, el carácter esencial de “valerse del agua y de colores transparentes” surge desde la prehistoria.

Los pintores de las cuevas de Altamira y Lascó mezclaron el agua con rojos y ocres obtenidos de la tierra y obtuvieron el negro del carbón de las hogueras, utilizando su propio cuerpo como la primer herramienta de pintura.

Muchas de las antiguas civilizaciones utilizaron también pigmentos suspendidos en agua, los cuales eran aglutinados con goma, almidón o miel. Con ellos decoraban sus muros y su cerámica.

Dos mil quinientos años antes de Cristo, los pintores del antiguo Egipto empleaban una técnica de acuarela sobre yeso, antecedente de lo que se conocería después como pintura al fresco.

Los griegos y romanos aplicaron también pintura al agua en sus antiguos templos y palacios. La cultura china, en la que nació el invento del papel, usó la técnica de la aguada desde el siglo IV antes de Cristo.

Durante el siglo IX los artistas que creaban y decoraban los manuscritos utilizaron acuarelas opacas y traslúcidas. Además, la pintura de la Edad Media uso pigmentos con base de agua, combinadas con huevo y otras materias para representar motivos religiosos.

Alberto Durero (1471-1528) es considerado el precursor de la acuarela como disciplina artística, sus acuarelas son obras minuciosas en las predominan los paisajes y estudios de la naturaleza.

Por mucho tiempo se usó la acuarela principalmente para bocetos, a partir de los cuales se pintaban obras al óleo. Pero no es sino hasta finales del siglo XVIII que es reconocida como técnica artística.

En 1804 en Inglaterra se fundó la primera sociedad de artistas dedicados a la acuarela: la Sociedad de Pintores a la Acuarela, que llegaría a ser la Real Sociedad de Pintores a la Acuarela en 1881. Ésta tuvo su primera exposición en 1805, marcando el precedente para la consideración de la acuarela en las exposiciones de arte.

Este desarrollo de la acuarela se difundió a lo largo de Europa desde finales del siglo XVIII, principalmente en Francia, España y Alemania y eventualmente llegó al continente americano a través de las academias de arte”.

Por la transcendencia que se busca a través de esta muestra, la “I Bienal de Acuarela” estará abierta al público hasta el 29 de noviembre, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas; sábados de 8:00 a 12:45 horas. Entrada gratuita.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/287079/0/canaco-presenta-bienal-de-acuarela-con-artistas-locales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR