Arrancan actividades de la V Mesa Redonda del Mayab

Arrancan actividades de la V Mesa Redonda del Mayab

Con un reconocimiento a la pasión, entrega y trabajo de más de 50 años de la investigadora Mercedes de la Garza, a quien se entregó la Medalla Yuri Knórozov, fue inaugurada hoy la V Mesa Redonda del...

Con un reconocimiento a la pasión, entrega y trabajo de más de 50 años de la investigadora Mercedes de la Garza, a quien se entregó la Medalla Yuri Knórozov, fue inaugurada hoy la V Mesa Redonda del Mayab, que este año tiene por tema “La cosmogonía y la mitología entre los Mayas”.

Los trabajos se desarrollan desde ayer y hasta el 23 de octubre en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, y son uno de los platos fuertes de las jornadas académicas programadas en el VI Festival Internacional de la Cultura Maya (FIC Maya), cuya agenda general concluirá el 5 de noviembre.

En la ceremonia protocolaria se dio a conocer que la investigadora, especialista en la cultura maya, particularmente en materia de religión, también será distinguida en breve con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Estatal de Rusia.

De la Garza agradeció primero ser recipiendaria de la Medalla Knórozov, cuyo trabajo de epigrafista dijo admirar profundamente; luego, recordó que conoció al estudioso ruso en una visita que hizo a México y lo invitó a comer al lado de Miguel León-Portilla. Luego fue sorprendida por Galina Ershova con la noticia de que ha sido propuesta para recibir el Honoris Causa en Rusia.

La medalla que rinde tributo al epigrafista ruso Yuri Knórozov la recibió de manos de Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, quien destacó el aprecio de la comunidad académica y científica hacia la galardonada, y aseguró que la Medalla no era solo por lo hecho sino por lo que se sigue realizando bajo la dirección de la doctora De la Garza.

Antes, en su mensaje de apertura de esta V Mesa Redonda del Mayab, llamó a seguir buscando la comprensión del universo de los mayas, que tenemos la obligación de rescatar, dijo, “por las importantes enseñanzas que al día de hoy nos traen tanto de la ciencia el arte y el compromiso que tenemos hoy con la preservación de nuestro planeta”.

Para los mayas, recordó, los seres sobrenaturales crearon el cosmos con la finalidad de la conservación de su propia existencia a cargo del hombre, motor y eje del cosmos.

El concepto de conservación está presente desde el origen mismo del universo, el ser humano tiene esa encomienda fundamental y entorno a ese objetivo debería girar la acción humana, pero como conservar lo que no conocemos, se preguntó, para luego hablar de todos los campos en los que el conocimiento ancestral sigue vigente.

Luego de dar la bienvenida a la concurrencia, iniciaron las actividades con la conferencia magistral “La idea del ser humano en los mitos cosmogónicos mayas”, en la que la doctora De la Garza dio cuenta de cómo la idea del ser está incluida en todos los mitos cosmogónicos fundacionales.

Con una serie de diapositivas ilustró cómo se expresan estas ideas en los textos escritos por los propios mayas en sus lenguas durante la época colonial.

Luego, Ernesto Vargas Pacheco habló sobre “La cosmovisión de los mayas chontales. Paisajes acuáticos, occidente e inframundo, origen de dioses y pueblos”.

Por la tarde destaca la conferencia “El inframundo maya en las imágenes", de Roberto Romero Sandoval, del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En tanto que el cierre de la jornada inaugural estará a cargo de Mónica Chávez, de la Unidad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán, con “La apertura de las puertas del inframundo vinculada con eventos astrales en libros del Chilan Balám y de conjuros y su reelaboración en un mundo maya actual". Los trabajos continuarán hasta el día 23.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/286808/0/arrancan-actividades-de-la-v-mesa-redonda-del-mayab/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR