Surge en Querétaro manifiesto para atender cáncer

Surge en Querétaro manifiesto para atender cáncer

La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer lanzó en Querétaro un manifiesto para romper barreras, incidir en políticas públicas y buscar atender de manera oportuna la enfermedad oncológica. En...

La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer lanzó en Querétaro un manifiesto para romper barreras, incidir en políticas públicas y buscar atender de manera oportuna la enfermedad oncológica.

En el marco del trigésimo quinto Congreso Nacional de Oncología, el presidente de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Francisco Javier Ochoa Carrillo, señaló que de ese frente surgió el movimiento “Juntos Contra el Cáncer", que suscribe el manifiesto.

"Este manifiesto busca iniciar en las políticas de salud para el adecuado control y manejo de la enfermedad", detalló el médico cirujano oncólogo.

En entrevista con Notimex, dijo que este documento de seis puntos señala las necesidades identificadas, las acciones propuestas y metas claras para que desde una perspectiva integral y con enfoque en el paciente, se disminuya la incidencia y mortalidad por cáncer en México hacia el año 2030.

En el primer punto delmanifiesto, expuso Ochoa Carrillo, se indica que el cáncer debe ser considerado como una prioridad en la agenda pública, plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Salud.

El segundo punto indica que la voz del paciente debe estar presente en la política nacional de prevención y control del cáncer.

El tercero consiste en garantizar el acceso universal a la información, prevención, diagnóstico, tratamiento, cuidados paliativos y rehabilitación, sin discriminación por género, edad, sexo, orientación sexual, origen, religión, situación socioeconómica o tipo de protección social.

El cuarto punto indica que los servicios de salud deben responder de manera integral y homologada para cubrir la demanda epidemiológica de la población con cáncer.

El quinto punto se enfoca a la necesidad de reforzar la formación, capacitación y educación continua de los profesionales de la Salud relacionados con cáncer, en términos técnicos, prácticos y de sensibilización con el paciente.

El sexto y último punto tiene que ver en que el desarrollo en innovación y tecnología en cáncer debe estar disponible en beneficio de los pacientes oncológicos.

Ochoa Carrillo puso de manifiesto que el cáncer es la tercera causa de muerte en el mundo y en consecuencia, debe ser considerado un problema de salud pública.

Sin embargo, "todavía detectamos desinformación que lleva a la detección tardía del cáncer, lo que implica tratamientos médicos interdisciplinarios extraordinariamente costosos y no siempre exitosos".

Hizo hincapié en que hoy por hoy el cáncer puede afectar a cualquier ser humano, pero también es curable si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente.

Adicionalmente, remarcó que es fundamental que la población tenga estilos de vida saludables, evitando el sobrepeso y la obesidad, evitando también el consumo de tabaco y alcohol y recibiendo las vacunas del cuadro básico.

Además, cuando la población sepa que tiene factores de riesgo para determinados tipos de cáncer, debe practicar la autoexploración y acudir periódicamente a revisión médica especializada.

Desde su punto de vista, las instituciones públicas del sector salud han hecho un gran esfuerzo en materia de información de lucha contra el cáncer, pero ese esfuerzo ha sido insuficiente en cuanto a la detección temprana y la incidencia.

Es por ello que "Juntos contra el Cáncer", que reúne a decenas de organizaciones civiles, firma el Manifiesto para coadyuvar en la labor de combatir esa enfermedad.

Agradeció al presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, Samuel Rivera, por haber permitido "enquistar" el movimiento "Juntos contra el Cáncer en el Congreso Nacional de Oncología, que se celebra en Querétaro del 19 al 21 de octubre.

El Congreso reúne a médicos oncólogos mexicanos y extranjeros, quienes darán talleres y conferencias con ponentes de reconocimiento nacional e internacional, entre los que se destacan control del cáncer desde la perspectiva de la sociedad civil organizada, derechos de los pacientes y políticas públicas.

Entre los ponentes están Samuel Rivera Rivera, Presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología; Luis Adrián Quiroz, Presidente de Salud, Derechos y Justicia, A.C.; Mayra Galindo Leal, Vocera y Miembro Fundador del Movimiento Juntos Contra el Cáncer, así como representantes del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/286653/0/surge-en-queretaro-manifiesto-para-atender-cancer/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR