Partidos políticos destacan necesidad de campañas austeras

Partidos políticos destacan necesidad de campañas austeras

Dirigentes y representantes de partidos políticos coincidieron en señalar la importancia del combate a la corrupción y la impunidad, así como la necesidad de campañas austeras, durante el 6to...

Dirigentes y representantes de partidos políticos coincidieron en señalar la importancia del combate a la corrupción y la impunidad, así como la necesidad de campañas austeras, durante el 6to Seminario Internacional Poder, Corrupcción e Impunidad: Una agenda con enfoque de derechos.

En el panel Contra la impunidad y la corrupción con enfoque de derechos: acciones para consolidar la agenda 2018-2024, la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, dijo que ese instituto político tiene compromiso con la consolidación del sistema democrático.

Agregó que por esa razón, avanzar en un sistema de transparencia y fiscalización es parte de la agenda pendiente que tienen todos los partidos políticos.

En su oportunidad, el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, añadió que no hay un modelo perfecto para combatir la corrupción, y que se deben generar esfuerzos e innovaciones.

Coincidió con todos los participantes en la importancia de una ley general de archivos, como lo propone la Red por la rendición de cuentas, la cual debe ser descentralizada y debe preservar la protección de datos personales.

En su intervención, el secretario del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Cepeda Vidales, agregó que ese instituto político está convencido de que la corrupción es el principal cáncer de este país, que ha llegado a todos los niveles de gobierno de manera transversal y tocado, en diferentes ocasiones, a todos los colores.

A su ver, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga, comentó que el tema del combate a la corrupción será el que se discuta en 2018.

Dijo que su partido está convencido de la necesidad de trabajar para disminuir los niveles de corrupción, y que el Frente Ciudadano plantea un cambio de las estructuras que fortalezca a la democracia y a la ciudadanía, por eso la importancia de democratizar las leyes.

Por el Partido Encuentro Social, Hugo Flores Cervantes, al referirse al financiamiento de los partidos políticos, planteó la importancia de un sistema distinto en el presupuesto con más transparencia en el gasto de las campañas políticas.

Mientras que Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, señaló que se requiere abrir espacios reales a los ciudadanos en la toma de decisiones, no solo para votar, sino para retirar a servidores públicos que fallan, para combatir la corrupción de manera real y concretar el cambio de régimen que requiere el país.

Al referirse a la corrupción, abundó que se expande y provoca que las instituciones dejen de servir; se debe reconocer que el andamiaje legal no está completo, y eso es algo claro en el Frente Ciudadano por México, por lo que en su agenda legislativa incluye puntos como "ni un peso a los partidos" y hacer las elecciones más austeras de la historia.

Al respecto, la secretaria de Morena, Yeidckol Polevnsky, señaló que en los partidos políticos y en la sociedad civil se tiene gente valiosa, y coincidió en la necesidad de reducir los recursos de los partidos políticos y del Instituto Nacional Electoral.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/286430/0/partidos-politicos-destacan-necesidad-de-campanas-austeras/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR