Grupo Financiero Banorte mantiene optimismo de la economía mexicana

Grupo Financiero Banorte mantiene optimismo de la economía mexicana

El director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez Miguel, destacó su optimismo de que la economía mexicana mantendrá su solidez en 2018, pese a las dificultades que pudieran surgir con...

El director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez Miguel, destacó su optimismo de que la economía mexicana mantendrá su solidez en 2018, pese a las dificultades que pudieran surgir con el Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

En entrevista con Notimex, tras la presentación de los resultados financieros del tercer trimestre del holding, subrayó que México ha reaccionado “mucho mejor de lo que parecía como iba a empezar el año”.

“En noviembre, diciembre (de 2016) que hacíamos los presupuestos fuimos por mucho el grupo financiero más optimista haciéndolos”, dijo.

Puntualizó que “nosotros creíamos eso, que la solidez es la que iba a mandar y no los caprichos y se ha visto que eso es cierto” en la economía del país.

El directivo comento que “yo no puedo decirte que va a pasar con el señor Trump, yo no puedo decirte que va a pasar con el Tratado de Libre Comercio, pero sí te puedo (decir), con toda seguridad, que los mexicanos vamos a salir bien armados de esta”.

“La prueba refutable de cómo somos los mexicanos pasó exactamente hace un mes, el 19 de septiembre con el terremoto, cuando se vio como siempre los mexicanos, ante las malas, nos crecemos”, indicó.

Sostuvo que “esa es una demostración que implica y yo creo que lo mismo nos va a pasar si se cancela el Tratado o si pasa algo así”.

“Hombre”, dijo, “algún tropiezo tendremos, pero a la larga yo creo que vamos a salir hasta mejor librados de esta”.

Ramírez Miguel recalcó que “estoy, insisto, muy optimista”.

Están, apuntó, “muy identificados los dos factores adversos que no dependen de nosotros, cualquier cosa que nos venga importada de Estados Unidos que con la volatilidad que se tiene, la verdad no puedo hablar mucho”.

“En la parte política normalmente los fines de sexenio, existen las estadísticas, los cambios de sexenio y las elecciones siempre tienen algo de volatilidad”, señaló.

Externó que, “ajenos a eso que no podemos controlar, lo que sí podemos ver y siempre lo digo, es que los bancos sí tenemos alguna, le vamos a llamar bola de cristal, porque si vemos como viene la economía y como viene la demanda de crédito”.

Para el caso particular de GFnorte, expresó, “sí podemos anticipar que el próximo año, en principio si no pasa algo escandaloso, todo parece indicar que vamos a seguir creciendo así” a doble dígito.

Esto es, añadió, “basados en la atracción que ya traemos, basados en el flujo de los clientes que tenemos, basados en el conocimiento que tenemos de estar solamente en México”.

Reiteró que “yo creo que las probabilidades de que siga a doble dígito creciendo las carteras son muy altas”.

“Cuando hicimos el presupuesto de este año, que parece lejano pero fue justo cuando fueron las elecciones de Estados Unidos, todo mundo se puso un poco pesimista”, relató.

“Y nosotros”, dijo, “tomamos una decisión: dijimos, sí, el ambiente se está poniendo un poco nervioso, pero no vamos a hacer nada que no nos digan los números que debamos hacer”.

“Vamos a tranquilizarnos, vamos a ver realmente que está pasando y nos abocamos mucho a ver a los clientes, a irlos a ver personalmente”, añadió.

Al arranque del 2017, expuso “pese a que se hablaba y se comentaba en la prensa que había nubarrones, no llovió, entonces nos fue muy bien”.

“Lo que vamos a hacer nuevamente es repetir el ejercicio, volver a estar atentos a lo que nos piden los clientes, saber los flujos de los clientes y con base en eso tomar las decisiones”, señaló Ramírez Miguel.

Concluyó que “entonces yo diría que estamos documentadamente optimistas sobre el futuro de México”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/286426/0/grupo-financiero-banorte-mantiene-optimismo-de-la-economia-mexicana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR