Diseño mexicano es potencia en América Latina: Consejo Iberoamericano

Diseño mexicano es potencia en América Latina: Consejo Iberoamericano

México es una de las grandes potencias de diseño de interiores en América Latina, al lado de Brasil, aseguró esta noche Juan Bernardo Dolores, presidente del Consejo Iberoamericano de Diseñadores de...

México es una de las grandes potencias de diseño de interiores en América Latina, al lado de Brasil, aseguró esta noche Juan Bernardo Dolores, presidente del Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores (CIDI).

Entrevistado por Notimex previo a la apertura de la muestra de la IX Bienal Iberoamericana CIDI de Interiorismo, Diseño y Paisajismo en el Museo Nacional de Arquitectura, en el Palacio de Bellas Artes, sostuvo que el diseño nacional goza de buen nivel porque está bien desarrollado.

“El diseño en México está muy bien desarrollado porque tenemos un grado de educación muy elevado: tenemos cinco motores en diseño de interior, siete maestrías y 40 programas de licenciatura de diseño de interiores en todo el país.

“Todo esto es fruto del propio mercado que así lo exige, un mercado muy exigente a través de las comunicaciones, de los viajes, de tal suerte que las instituciones educativas tienen que estar a la par de las exigencias del mercado”, puntualizó.

Lo que hace falta es mostrarlo en el mundo “y eso es lo que estamos haciendo en el Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores, demostrar el gran talento y preparación de diseñadores de interiores mexicanos en diversos foros europeos, como España, Francia o Italia”, mencionó al anotar que debe ser llevado a más países.

La exhibición, presenta una selección de los 150 mejores proyectos realizados por más de 70 despachos de arquitectura y estudios de diseño de México, España, Guatemala, República Dominicana, Puerto Rico y Perú.

Del lado mexicano, a decir del presidente del CIDI, destacan proyectos de despachos como Sordo Madaleno, Legorreta, Space, Grupo Arquitectura, Oxigeno y AOMA, por mencionar algunos.

La exhibición, que estará segmentada por tipologías, entre ellas Residencial, Oficinas, Hospitalidad, Comercial, Paisajismo, Cultural y Diseño de mobiliario, es una radiografía de lo que sucede en los mercados profesionales, y a través de ella es evidente cómo la práctica del diseño se transforma de una manera acelerada.

Por medio de los proyectos se puede apreciar como ahora los interioristas están involucrándose, desde diferentes perspectivas, en una misma obra, junto con los arquitectos y diseñadores, fenómeno que antes no se daba.

Asimismo, se aprecia la manera en la cual se están ampliando los géneros del interiorismo, desde el residencial y el de hotelería, hasta aeropuertos, instalaciones industriales y auditorios, que están decantando sus propuestas hacia un sentido más humano.

Durante la apertura, se premiaron los proyectos ganadores de la Bienal por región: Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, Caribe e Iberia. En dicho certamen participaron más de 600 obras de 30 países, y las ganadoras fueron elegidas por un jurado internacional.

Los ganadores fueron por Norteamérica, la Casa del Bosque del arquitecto Daniel Álvarez; por Centroamérica, Ibagari Boutique Hotel de la guatemalteca Patricia Arenas; del Caribe, María Gabriela Mendoza, por “Calidez Urbana”; por Sudamérica, "La casa del Chef" de Gómez de la Torre y Guerrero Arquitectos, y de Iberia "La Casa el Jardinero" (Alicante, España), de Ramón Steve Studio.

Cada uno de los premiados obtuvo una medalla de oro, así como diploma, y se informó que cada uno de los ganadores de dichas regiones competirá por la Medalla Negra “Black and Gold Medal” en 2018.

La muestra de la IX Bienal Iberoamericana CIDI de Interiorismo, Diseño y Paisajismo estará abierta durante cuatro meses en el Museo Nacional de Arquitectura, tercer piso del Palacio de Bellas Artes.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/286382/0/diseno-mexicano-es-potencia-en-america-latina-consejo-iberoamericano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR