Cuenta atrás para el cónclave: los cardenales esperan para dirigirse esta tarde a la Capilla Sixtina

Cuenta atrás para el cónclave: los cardenales esperan para dirigirse esta tarde a la Capilla Sixtina

  • Tras la misa 'Pro eligendo Romano Pontifice', los purpurados permanecen en la residencia de Santa Marta.
  • A las 16.15 h, los cardenales se reunirán en la capilla Paulina para desde allí dirigirse en procesión a la capilla Sixtina y encerrarse en cónclave.
  • Durante la misa, el cardenal Sodano hizo un llamamiento a la unidad y pidió "otro Buen Pastor" para la Iglesia.
  • Los diez papables a ser guía espiritual de la Iglesia | Los retos del futuro papa.

Los cardenales permanecen, horas antes de que dé comienzo el cónclave, en la residencia de Santa Marta, donde se alojarán durante los días que dure el cónclave y cuyas habitaciones —sorteadas— ocuparon este martes.

A las 16.15 hora local, los 115 cardenales se reunirán en la capilla Paulina para desde allí dirigirse en procesión a la capilla Sixtina, donde entrarán a las 16.30 horas y se encerrarán en cónclave —"bajo llave"— para elegir al sucesor de Benedicto XVI. Ya este martes habrá votación de los cardenales.

Cuando los cardenales lleguen a la Capilla Sixtina, el cardenal decano, Angelo Sodano, leerá la fórmula de juramento Una vez que los purpurados lleguen a la Capilla Sixtina, el cardenal decano, Angelo Sodano, leerá la fórmula de juramento, y a continuación, cada cardenal elector pronunciará su nombre y, poniendo la mano sobre los Evangelios, dirá: "Prometo, me obligo y juro".

Según la fórmula del juramento, recogida en la 'Universi Dominicis Gregis', los cardenales prometen "observar con la máxima fidelidad" el secreto sobre todo lo relacionado con la elección del nuevo papa, tanto durante como después de la elección; juran no favorecer ninguna interferencia, y cada uno se compromete, en caso de ser elegido, a desempeñar fielmente el 'munus Petrinum' de Pastor de la Iglesia Universal.

A continuación, el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias pronunciará el 'extra omnes' —todos fuera— y los no electores deberán abandonar la Capilla Sixtina. Tras la meditación, el eclesiástico encargado de pronunciarla saldrá de la Capilla junto al Maestro de Celebraciones Litúrgicas.

Los cardenales deberán emitir su voto secreto frente al fresco pintado por Miguel Ángel en la pared del altar de la Capilla Sixtina, el Juicio Universal. Según ha indicado el obispo auxiliar de Madrid, monseñor César Franco, el fresco podría servirles de referencia cuando voten, ya que lo harán ante la mirada de quien un día también les juzgará a ellos.

Durante el periodo de escrutinios, los purpurados deberán abstenerse de enviar o recibir mensajes de fuera de la Ciudad del Vaticano.

Además, según las normas, "quienes directa o indirectamente pudieran violar el secreto ya se trate de palabras, escritos, señales o cualquier otro medio, incurrirían en la pena de excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica". Asimismo, las reglas marcan que los cardenales se abstendrán de toda forma de pactos y compromisos de común acuerdo.

La forma de elección se realizará únicamente por escrutinio. Si eso no ocurre en la tarde del primer día, es decir, en la primera votación, se continuará en la segunda jornada con cuatro escrutinios más, dos por la mañana y dos por la tarde.

No hay un candidato fuerte

Los purpurados llevaban desde el pasado día 4 reunidos a diario para preparar la asamblea. El cónclave se celebra sin que destaque un candidato fuerte, aunque todas las miradas están puestas en purpurados de iglesias dinámicas y jóvenes, como la africana y la latinoamericana.

Los papables que más suenan son el italiano Angelo Scola, de 71 años, arzobispo de Milán; el brasileño Pedro Odilo Scherer, de 63 años, arzobispo de Sao Paulo; el canadiense Marc Ouellet, de 69 años, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, y el arzobispo de Boston, el capuchino Sean O'Malley.

Misa previa al cónclave

Durante la misa Pro eligendo Romano Pontifice, el cardenal Sodano, encargado de oficiarla, hizo un llamamiento a la unidad y pidió a Dios "otro Buen Pastor para su Santa Iglesia".

Sodano, que no participará en el cónclave al tener 85 años, agregó que Pablo reconoce que en la unidad de la Iglesia existe una diversidad de dones, pero que esa diversidad "está en función de la edificación del único cuerpo de Cristo".

Primera fumata, 'negra'

La primera fumata podría verse hacia las 20.00 h, aunque previsiblemente será negra, ya que es "difícil" que este primer escrutinio sea positivo, según ha explicado el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

No obstante, precisó que esta fumata aparecería en caso de que los cardenales decidieran votar, pero que esta primera votación, en la que participarán los 115 cardenales electores —menores de 80 años—, no es obligatoria, por lo que podrían decidir posponerla. Si es así, se conocerá por la noche, cuando los cardenales ya estén cenando en Santa Marta.

El nuevo papa sólo saldrá elegido por mayoría cualificada de dos tercios del cuerpo cardenalicio, es decir, necesitará 77 votos para ser elegido.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2859/0/conclave/cardenales/capilla-sixtina/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR