La Esquitería, donde el maíz también cobra vida en otros platillos

La Esquitería, donde el maíz también cobra vida en otros platillos

Las puertas de este comercio se abren de miércoles a domingo para quienes gustan de los esquites, que van de los tradicionales a los preparados con carne, frijoles, champiñones o totopos, pero...

Las puertas de este comercio se abren de miércoles a domingo para quienes gustan de los esquites, que van de los tradicionales a los preparados con carne, frijoles, champiñones o totopos, pero también para aquéllos dispuestos a probar infusiones, tamales y tacos dorados muy singulares.

Ubicado en Oriente 102 número 1617, en la colonia Ramos Millán, en la delegación Iztacalco, La Esquitería ofrece a sus comensales un ambiente tradicional mexicano y muy hogareño, donde el maíz es el principal invitado a la mesa.

Aunque el lugar abre de miércoles a domingos de siete a diez, los viernes y sábados cierran hasta las once, pues los esquites siguen siendo los favoritos de los comensales.

Además de los típicos con mayonesa, chile y limón, los hay en sus variedades Jalisciense, con trozos de carne, frijoles de la olla y salsa de cilantro; los Oaxaqueños, con queso oaxaca, champiñones y epazote; los Norteños, con carne de res molida, chile de árbol y mayonesa, así como los Toluqueños, elaborados con chorizo artesanal guisado en salsa verde.

Otra variedad es la dedicada a los chilangos, con dorados totopos, queso blanco y rajas de chile cuaresmeño curados con limón, mientras que los Mixes llevan chicharrón de cerdo y aguacate, y los Veganos llevan flor de calabaza o champiñones.

Pero no todo son esquites en este lugar, pues la Tía Yolo, como llaman a la propietaria del lugar, prepara tamales de diferentes sabores e ingredientes, que van desde los tradicionales verde, mole y dulce, hasta los elaborados con dulce de avellana, mollejas a la mexicana, cochinita o carnitas.

También sirve las Mamitas, que son taquitos dorados rellenos de nueve guisados especialidades del lugar; los Minis, que son elotes con mantequilla, queso parmesano y pimienta, con dulce de avellana y amaranto, así como panqués integrales rellenos de crema de avellana, artesanal de elote y de arándano.

De igual manera, las bebidas que se ofrecen en este comercio son especiales, pues se realizan a base de infusiones de romero y de hierbabuena con limón, de plátano con canela, avena, melón con jengibre o jamaica con guayaba, pero también café de olla con especias, como clavo y pimienta, y frutas como manzana y guayaba.

La Tía Yolo recordó que hace 10 años, cuando estudiaba la carrera de Mercadotecnia y desarrolló un proyecto en el que los esquites fueran los protagonistas y con ayuda de un chef ideó al menos 26 preparaciones, todas relacionadas con las tradiciones culinarias de algunos estados de la República.

Comentó que de esas preparaciones sólo nueve siguen vigentes, aunque cada mes, dependiendo de la celebración se incorpora alguna variedad al menú, ya sea con camarón en Semana Santa, o huitlacoche o flor de calabaza en noviembre.

Señaló que el comercio inició con un financiamiento de 75 mil pesos de un programa de autoempleo del gobierno capitalino, y aunque "en el primer año La Esquitería fue un boom, el segundo fue un poco más difícil, pero aguantamos y resistimos".

Reconoció que gracias a los exóticos sabores de sus alimentos y un tanto a las redes sociales, actualmente reciben comensales que vienen del Centro Histórico, de Ciudad Satelite, Azcapotzalco, Valle de Aragón y Villa Coapa, entre otros.

Dijo a Notimex que cuenta con la patente de la marca y el registro en derechos de autor las nueve recetas de esquites, por lo que ya planea abrir sucursales mediante un esquema de sociedad.

La Tía Yolo aseguró que elige bien sus ingredientes y apoya el comercio local, pues adquiere sus insumos en la Central de Abasto, el maíz de productores de Toluca, Estado de México, y queso a productores de Chalco, siempre con la intención de dar calidad a sus clientes, quienes saben que no sólo pueden disfrutar del esquite, sino del maíz en otras presentaciones.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/285844/0/la-esquiteria-donde-el-maiz-tambien-cobra-vida-en-otros-platillos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR