Acuerdan mototaxistas regular su servicio en la Ciudad de México

Acuerdan mototaxistas regular su servicio en la Ciudad de México

Conductores de mototaxis de Tláhuac, Xochimilco y otras delegaciones manifestaron su voluntad de someterse a la regularización por parte de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad, aunque se...

Conductores de mototaxis de Tláhuac, Xochimilco y otras delegaciones manifestaron su voluntad de someterse a la regularización por parte de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad, aunque se reservaron su derecho a manifestarse si no se cumplen los acuerdos.

Durante una reunión encabezada por la diputada Francis Irma Pirín Cigarrero, presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa, el representante de la organización “Bicimex”, Salvador García Berruecos, confió en la voluntad política del gobierno para solucionar el asunto.

Explicó que su organización, junto con otras de las que también es portavoz, acordaron acogerse a la vía de la regularización, en los términos que establezcan las autoridades y en un trabajo conjunto con la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Entrevistado al término de la reunión realizada en la sede del recinto legislativo, consideró positivo que la Secretaría de Movilidad (Semovi) “baje al campo” para conocer realmente a los operadores de bicitaxis y mototaxis, pues con ello se evitará la estigmatización que provocaron los hechos de Tláhuac.

Entre estos operadores, dijo, hay madres solteras, personas de la tercera edad y estudiantes que con ello sostienen sus estudios; prestan un servicio social, pues trabajan en la zona donde viven y conocen a los vecinos.

En ese sentido, transparentar el padrón de quiénes manejan esos vehículos es muy positivo y “estamos dispuestos”, además de reconocer que también los propios conductores deben de mejorar el servicio, pues “se han tenido fallas en el pasado”, aseveró.

A su vez, la diputada Pirín Cigarrero adelantó que el 30 de octubre convocará a expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), para proponerles que diseñen un vehículo tipo que se pueda usar en toda la ciudad.

También está invitada la Semovi, para que establezca una ruta crítica, con fechas, para que los conductores se regularicen y cambien sus vehículos (una vez diseñado por especialistas) con apoyo de las autoridades.

Todo ello tendrá que estar concluido antes de que acabe esta legislatura y aunque confió en la voluntad política de las autoridades, dejó claro a los choferes que es necesario cumplir con lo establecido en el Reglamento de Movilidad.

Esto incluye que la Semovi realice las inspecciones físicas de los vehículos, las personas y los permisos, para tener certeza de cuántos son, quiénes son y que todos cumplen con los requisitos de ley.

También le hizo ver a los operadores que en su momento tendrán que pagar las licencias para conducir, así como los permisos para establecer bases, conforme a los costos que calcule la autoridad.

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