Exembajador de EUA destaca fortaleza de economía mexicana ante embates

Exembajador de EUA destaca fortaleza de economía mexicana ante embates

La economía mexicana ha mostrado su resistencia y fortaleza a lo largo del último año al responder a todos los embates en su contra, aseguró hoy el exembajador de Estados Unidos en México, Earl...

La economía mexicana ha mostrado su resistencia y fortaleza a lo largo del último año al responder a todos los embates en su contra, aseguró hoy el exembajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne.

En entrevista con Notimex, Wayne afirmó que en anticipación a la elección presidencial de 2018, la economía mexicana “ha mostrado su resistencia a lo largo del ultimo año al responder a todas los variaciones en el tipo de cambio peso-dólar".

“La economía mexicana ha confirmado su fuerza”, manifestó el diplomático durante la plática.

Interrogado sobre el tema de la inmigración, Wayne dijo que Estados Unidos requiere una reforma migratoria que atienda la situación de millones de personas que residen en forma indocumentada en el país.

“Necesitamos encontrar una forma en la que de manera humanitaria, pero con apego a la ley, atendamos estos casos”, manifestó.

Dijo que tiene la esperanza de que se encontrará una solución para los jóvenes “dreamers” que se apegaron al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). “Si hacemos eso, será el principio de una futura reforma migratoria, pero tenemos que trabajar en eso”, ratificó.

En materia política, Wayne señaló que Estados Unidos trabajará con cualquiera que gane en las elecciones presidenciales de México en 2018. “Espero ciertamente un resultado electoral donde el ganador encuentre soluciones con Estados Unidos; eso será lo mejor para ambos países”, apuntó.

“Somos vecinos, estamos condenados a vivir uno junto uno al otro (...) o bendecidos de vivir uno junto a otro y ambas cosas son verdaderas”, indicó.

Aseguró que al aproximarse el proceso electoral en México ha visto "a la sociedad civil ser más vociferante en su exigencia de combatir la corrupción y creo que eso va a ser gran cosa en la elección presidencial en todas las partes del espectro”.

“El pueblo mexicano está demandando que el gobierno sea mejor en la lucha contra la corrupción y creo que es posible y que es bueno para el país que se haga eso”, añadió.

Explico que una parte esencial en el combate a la corrupción es que en México “se arreste y condene a la gente por robar dinero. Que se tenga un exitoso proceso judicial y una condena por corrupción publica; eso enviaría una muy potente señal”.

Reconoció que ha habido avances en la materia y que la reforma judicial en México continuará implementándose y el efecto de esa reforma se reflejará en los casos que presenten los fiscales, en la evidencia recabada por las autoridades y en los dictámenes emitidos por las cortes.

“Es difícil cambiar el sistema judicial, va a tomar mucho trabajo, pero al final si se pone en lugar de manera efectiva, va a ser una gran diferencia en la corrupción y también en la lucha contra el crimen”, afirmó.

Al referirse al muro que el presidente Donald Trump pretende construir en la frontera con México, Wayne expresó sus dudas de que se llegue a construir a pesar de los avances en el proceso.

Dijo que aun existe mucha oposición en Estados Unidos a la construcción de la barrera, al señalar que existen áreas en la frontera que no tiene ningún sentido su construcción y apuntar que ya se tienen más de mil kilómetros construidos.

Mencionó que se tiene la necesidad de asegurar la zona, porque no solo se desea frenar el ingreso de personas, sino también el comercio ilícito como el de las drogas, por lo que una combinación de muros, drones y sensores tendría sentido.

Lo importante, indicó, es que México y Estados Unidos “nos mantengamos trabajando juntos, para manejar la frontera cooperativamente”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/285754/0/exembajador-de-eua-destaca-fortaleza-de-economia-mexicana-ante-embates/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR