Necesario rediseñar sistema agrícola de manera sostenible: ONU

Necesario rediseñar sistema agrícola de manera sostenible: ONU

Ante el incremento de la población a nivel mundial en 2030, cuando alcanzará ocho mil 600 millones de personas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó rediseñar el sistema agrícola y...

Ante el incremento de la población a nivel mundial en 2030, cuando alcanzará ocho mil 600 millones de personas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó rediseñar el sistema agrícola y alimentario de manera sostenible, eficiente y resiliente.

Señaló que la intención es hacer una conexión más fuerte entre la producción y el consumo de los alimentos, con la finalidad de que todas las personas tengan acceso a alimentos saludables y nutritivos.

Además de las estimaciones para 2030, el organismo internacional estima que el número de habitantes pasará a nueve mil 800 millones en 2050 y, por tanto, se necesitará producir más alimentos en los próximos 40 años que en los últimos 10 mil años.

La ONU explica que el sistema alimentario mundial se ve afectado por el cambio climático, la inseguridad y la escasez de recursos, lo cual redunda en insuficiente resiliencia y falta de medios de vida para los productores.

De manera que el impacto combinado de la desnutrición y el sobrepeso, conocido como la doble carga de la malnutrición, es persistente en dicho sector.

Se estima que en la actualidad cerca de 40 por ciento de las calorías producidas son desperdiciadas, y si los desperdicios fueran un país, sería el tercer emisor de dióxido de carbono (CO2).

Del total de alimentos producidos a nivel mundial, de acuerdo con las cifras, un tercio termina en la basura y el seis por ciento de las pérdidas mundiales de alimentos se dan en América Latina y el Caribe.

En México se pierde o desperdicia, de manera accidental o intencional, 37 por ciento de los alimentos producidos, lo cual equivale a 10 mil 431 millones de toneladas anuales, según la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Ante ello, la Sedesol, a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, busca minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante el almacenamiento y transporte, así como en los comercios.

Entre las acciones se encuentra la conformación del Grupo Técnico de Pérdidas y Mermas de Alimentos, con representantes de 16 secretarías de Estado, de los Bancos de Alimentos de México y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

También está el proyecto “Creación de Cadenas Productivas en las Costas de México”, con el cual busca disminuir el desperdicio de pescados y mariscos, y planteó destinar mayor presupuesto para el fondo sectorial Sedesol-Conacyt para que científicos mexicanos aporten soluciones técnicas y prácticas a la pérdida de alimentos.

Además de trabajar de manera coordinada con la Asociación de Bancos de Alimentos de México y Diconsa para distribuir alimentos recuperados a las zonas más pobres del país.

De acuerdo con un texto publicado por la presidenta de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (AATA), Susana Socolovsky, los consumidores pueden participar con medidas sencillas.

Recomendó verificar la fecha de vencimiento de los productos para consumirlos en tiempo y forma, y no tener que tirarlos, así como almacenar adecuadamente los alimentos y planificar el menú semanal con anticipación para comprar de forma inteligente.

Además de respetar la cadena de frío en caso de comprar productos congelados y guardar las sobras de alimentos en el congelador lo más rápido posible.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/285753/0/necesario-redisenar-sistema-agricola-de-manera-sostenible-onu/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR