Hacienda descarta preocupación por fluctuaciones en tipo de cambio

Hacienda descarta preocupación por fluctuaciones en tipo de cambio

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que no son motivo de preocupación las fluctuaciones que ha tenido la cotización del peso frente al dólar en las últimas semanas, pues se...

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que no son motivo de preocupación las fluctuaciones que ha tenido la cotización del peso frente al dólar en las últimas semanas, pues se ha dado en un contexto ordenado.

“Yo creo que el tipo de cambio en general se ha dado en un contexto de un proceso ordenado de los mercados, por lo que no tenemos preocupación, pero seguiremos alerta y atentos”, dijo en entrevista al término del anuncio de la edición 2017 del programa del Buen Fin.

El encargado de las finanzas públicas mencionó que México está en el proceso de contratación de la cobertura petrolera para 2018, para asegurar estos ingresos  contra reducciones en el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación.

“No tenemos todavía el desglose final del costo (de las coberturas) habremos de terminar de consolidar la operación para poder reflejar los costos y darlo a conocer”, expuso luego de presentar el programa del Buen Fin 2017. 

Meade indicó que el precio de la mezcla mexicana de exportación se ha movido en una dirección positiva y que en el futuro “nos dará tranquilidad de que el precio se encontrará alineado con el que se propuso en el Paquete Económico del 2018 de (46 dólares el barril)”.

Abundó en que el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) les permitirá dar soporte al precio que se envió en el paquete económico 2018, como se hizo para las coberturas de este año, en el que se aseguró un precio de 42 dólares por barril, de los cuales 38 provenían de las coberturas y los cuatro dólares restantes los cubrió el FEIP.

Respecto al proceso de reconstrucción en la Ciudad de México tras los sismos de septiembre pasado, dijo que la federación ya envió los diferentes recursos, tanto los del apoyo parcial inmediato, como recursos para apoyar el levantamiento de escombros.

Comentó que está por finalizar los fideicomisos que le puedan dar apoyo a los mecanismos que se anunciaron, tanto crédito para la adquisición de viviendas, como para la reestructuración de edificios y la reedificación, con una muy buena coordinación y un muy buen diálogo.

Meade Kuribreña comentó que para financiar el costo de la reconstrucción por los desastres naturales, que este martes se ajustó de 38 mil millones a 48 mil millones de pesos, hay diferentes fuentes que están en proceso de identificación.

Indicó que está el Fondo de Desastre Naturales (Fonden), que se alimenta de recursos fiscales que tenía para este año, así como el bono catastrófico, con el cual se asegura el exceso de pérdidas, además muchos de los inmuebles en los estados están asegurados.

Precisó que se llevará a cabo un proceso de reconducción en el presupuesto de egresos de este año, y seguramente también en el del año próximo, a lo cual se suman los elementos prudenciales, tanto en lo público como en lo privado, que permitirán financiar la reconstrucción.

Sobre si se renovará el bono catastrófico para el siguiente año, apuntó que este tendría que  volverse a emitir, “lo que estamos pensando hacer es tratar de hacerlo con los países de la Alianza del Pacífico, para que la diversificación de riesgos nos permita, en principio, alcanzar una cobertura con menores primas”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/285733/0/hacienda-descarta-preocupacion-por-fluctuaciones-en-tipo-de-cambio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR