Utilidad neta de Gruma crece 2.0 por ciento de julio a septiembre

Utilidad neta de Gruma crece 2.0 por ciento de julio a septiembre

Al tercer trimestre del año, la multinacional mexicana Gruma registró un crecimiento en su Utilidad Neta de 2.0 por ciento respecto a igual lapso de 2016 para situarse en mil 659 millones de pesos...

Al tercer trimestre del año, la multinacional mexicana Gruma registró un crecimiento en su Utilidad Neta de 2.0 por ciento respecto a igual lapso de 2016 para situarse en mil 659 millones de pesos.

De igual forma, ubicó su Utilidad Neta Mayoritaria en mil 659 millones de pesos, 8.0 por ciento superior a la reportada en el mismo periodo del año anterior, al pasar de mil 535 millones de pesos a mil 659 millones de pesos.

Esta mejora se debió principalmente a una mayor propiedad de Grupo Industrial Maseca (Gimsa) en relación con la reciente recompra de la participación pública de la misma y de los intereses minoritarios en las plantas del grupo en México, de acuerdo con un comunicado de la firma.

Las ventas netas de la empresa dedicada a la producción de harina de maíz, tortillas y wraps, se mantuvieron estables durante el tercer trimestre con respecto al mismo lapso de 2016 para situarse en 17 mil 135 millones de pesos.

Los aumentos de precios, el crecimiento del volumen en Gimsa y una mejor mezcla de ventas en Gruma Estados Unidos compensaron el impacto de la apreciación del peso durante el tercer trimestre del año. Durante el tercer trimestre, las ventas de las operaciones fuera de México representaron 72 por ciento del total.

La Utilidad de Operación de la multinacional en el tercer trimestre bajó 5.0 por ciento debido a la apreciación del peso en sus subsidiarias fuera de México y alcanzó los dos mil 312 millones de pesos; su volumen de ventas se ubicó en 993 mil toneladas.

El costo de ventas como porcentaje de ventas netas de Gruma pasó de 61.4 por ciento a 62.6 por ciento; en este caso, la apreciación del peso hizo que Gruma Estados Unidos, la operación de margen bruto más alto dentro de Gruma, representará una menor proporción de las cifras consolidadas.

En términos absolutos, el costo de ventas aumentó 1.0 por ciento a 10 mil 723 millones de pesos en relación con el crecimiento del volumen de Gimsa.

El flujo operativo o Ebitda de la multinacional mexicana también se mantuvo estable al situarse en los dos mil 802 millones de pesos y el margen Ebitda fue de 16.4 por ciento, similar al reportado en el mismo periodo de 2016.

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