Erupciones solares podrían electrificar luna de Marte: NASA

Erupciones solares podrían electrificar luna de Marte: NASA

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) reveló que las erupciones solares podrían cargar de manera eléctrica a cientos de voltios áreas de la luna...

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) reveló que las erupciones solares podrían cargar de manera eléctrica a cientos de voltios áreas de la luna de Marte, Phobos.

De acuerdo con el nuevo estudio de la agencia espacial estadounidense, dicho fenómeno presentaría un entorno eléctrico complejo, que afectaría de manera probable la electrónica sensible transportada por futuros exploradores robóticos.

La investigación también expone que las cargas eléctricas se podrían desarrollar a medida que los astronautas recorran la superficie en posibles misiones humanas al satélite de Marte.

Phobos es considerada una posible base de exploración humana a Marte, pues su débil gravedad facilita el aterrizaje de naves espaciales, astronautas y suministros, por lo que la idea de los científicos es que los navegantes espaciales controlen los robots en el planeta “rojo” desde las lunas, publicó la NASA en su página de Internet.

“Descubrimos que los astronautas o los exploradores podrían acumular cargas eléctricas significativas al atravesar el lado nocturno de Phobos, el costado que se enfrenta a Marte durante el día marciano”, indicó el miembro del Goddard Space Flight Center de la NASA, William Farrell.

El especialista dijo que si bien no esperan que las cargas eléctricas dañen a un astronauta, sí tienen el potencial para afectar el equipo sensible, por lo que tendrían que diseñar trajes espaciales y equipos que reduzcan cualquier peligro de carga.

A pesar de que el estudio se centró en Phobos, los científicos esperan condiciones similares en otra de las lunas marcianas, Deimos, ya que ambos satélites no presentan atmósfera, lo que las expone de manera directa al viento solar.

El texto de la agencia espacial estadounidense refiere que el viento solar es una corriente de gas conductor de electricidad, llamado plasma, que sopla de manera constante desde la superficie del Sol hacia adentro.

Cuando el viento solar golpea el lado del día de Phobos, el plasma es absorbido por la superficie. Situación que genera un vacío en su lado nocturno, lo que imposibilita que el flujo de plasma ingrese directo.

Sin embargo, la composición del viento, hecha de dos tipos de partículas cargadas de forma eléctrica, de las cuales se piensa que son iones y electrones, afecta el flujo.

“Los electrones actúan como aviones de combate, pueden girar rápidamente alrededor de un obstáculo, y los iones son como grandes y pesados bombarderos; cambian de dirección lentamente", dijo Farrell.

El estudio muestra que este vacío de plasma detrás de Phobos puede crear una situación en la que los astronautas y robots exploradores acumulen cargas eléctricas considerables.

Los cálculos del equipo arrojaron que dicha carga estática puede alcanzar los diez mil voltios en algunos materiales, como los trajes de teflón usados en las misiones lunares de Apolo.

Por lo anterior, si el astronauta toca algún material conductivo, como una pieza de equipo, podría liberar la carga, de manera similar a la descarga cuando se camina sobre una alfombra y se toca la manija de una puerta metálica.

Para el desarrollo de la investigación, los científicos modelaron el flujo del viento solar en torno a Phobos, además, calcularon la acumulación de carga en el lado nocturno, y en las zonas de sombra, como el cráter más grande de este satélite, llamado Stickney.

“Encontramos que el exceso de carga se acumula en estas regiones durante todas las condiciones del viento solar, pero el efecto de carga fue especialmente grave a raíz de las erupciones solares, como eyecciones de masa coronal, que son ráfagas densas y rápidas de viento solar”, destacó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/285589/0/erupciones-solares-podrian-electrificar-luna-de-marte-nasa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR