Senador pide a las autoridades laborales defender derechos de mineros

Senador pide a las autoridades laborales defender derechos de mineros

El senador Luis Sánchez solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social asumir la defensa de los derechos de los trabajadores que demandan el pago del 5 por ciento de las acciones de la...

El senador Luis Sánchez solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social asumir la defensa de los derechos de los trabajadores que demandan el pago del 5 por ciento de las acciones de la Compañía Minera de Cananea, comprometidos en el convenio firmado desde el 20 de agosto de 1990.

En un Punto de Acuerdo turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el coordinador del grupo parlamentario del PRD demandó pagos justos por las acciones que legítimamente les corresponden a los mineros y que no se exonere de su responsabilidad a la empresa que sigue explotando la veta, como se pretende resolver el caso.

Agregó que los ahora ex trabajadores nunca han recibido lo que conforme a Derecho les corresponde, a pesar de algunos emolumentos otorgados vía Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, que no representan por mucho lo acordado.

Sánchez Jiménez explicó que se ha pretendido simular un pleito entre líderes de ese gremio y trabajadores, dejando de lado la responsabilidad de la empresa y evadir el compromiso.

El legislador por el Estado de México pidió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que el laudo sobre este asunto se resuelva conforme a Derecho, atendiendo la demanda de los mineros para recibir el monto de las acciones comprometidas, los intereses y utilidades correspondientes, considerando la probada solvencia y rentabilidad de la empresa Grupo México.

En el documento presentado al pleno del Senado, el perredista aseguró que el conflicto entre trabajadores y Grupo México se remonta a 1989, cuando la Compañía Minera de Cananea se declaró en quiebra y Grupo México adquirió la empresa, catalogada como la tercera más grande del mundo en depósitos de mineral de cobre, mediante subasta pública en 1990.

Informó que la operación de venta de la mina de Cananea se hizo por 475 millones de dólares, en tanto la deuda por la que se justificaba la quiebra, que ascendía a alrededor de dos mil millones de pesos, fue absorbida por el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

"El 20 de agosto de ese año, Grupo México contrajo mediante convenio la obligación de pagar el 5 por ciento del total de las acciones de la Compañía Minera de Cananea S. A. de C. V., al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, para poder concretar la adquisición de los activos de dicha compañía", aclaró.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/285568/0/senador-pide-a-las-autoridades-laborales-defender-derechos-de-mineros/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR