Detección oportuna de cáncer de mama amplía posibilidad de supervivencia

Detección oportuna de cáncer de mama amplía posibilidad de supervivencia

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por esa enfermedad en la mujer mexicana y la supervivencia está ligada al diagnóstico temprano para un tratamiento adecuado, especializado y oportuno...

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por esa enfermedad en la mujer mexicana y la supervivencia está ligada al diagnóstico temprano para un tratamiento adecuado, especializado y oportuno.

Al presentar el foro "Lazos que Unen", el oncólogo de la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM) Yosef Pérez González precisó que de acuerdo con estadísticas de esta institución, el diagnóstico del cáncer de este tipo ha aumentado de 12 pacientes al día a 17, de 2013 a la fecha y esto también se ha observado a nivel internacional, así como han ascendido los datos de supervivencia.

Explicó que se han implementado programas de detección oportuna de cáncer para descubrirlo en etapas tempranas.

Destacó que no todos los países tienen la misma incidencia, y en los de en vías de desarrollo el diagnóstico se hace en etapas más tardías y son pocos los porcentajes de casos que se detectan en las tempranas, donde el tratamiento es más efectivo, dando al paciente más posibilidad de supervivencia.

Explicó que el incremento de casos es por factores de riesgos como hábitos alimenticios, obesidad, uso prolongado de hormonas, presentación de la menstruación antes de tiempo, menopausia más tardía, la edad de la mujer en su primer parto, y otros que se suman a las mutaciones genéticas.

La supervivencia en países desarrollados se estima en 80 por ciento y en vías de desarrollo entre 30 y 40 por ciento, lo que depende de la detección oportuna y el  tratamiento óptimo.

El especialista destacó que en México la edad promedio en que se presenta este padecimiento es a los 51 años, y los factores de riesgo pueden ser que la pirámide poblacional se ha invertido y ahora la incidencia de tumores de cáncer de mama ha ido en aumento.

Resaltó la importancia del sistema de pesquisa que aplica FUCAM, el cual se usa en países desarrollados y se ayuda al diagnóstico temprano.

El cáncer de mama es una enfermedad a nivel internacional y se estima que al año se diagnostican 1.67 millones de mujeres que lo padecerán y 522 mil fallecerán por esa causa; el porcentaje varía de acuerdo con la región donde se realizan estudios de detección, agregó Pérez González.

Por su parte, la directora de Relaciones Públicas, Irene Posadas, señaló que esta institución atiende siete por ciento de todos los casos de cáncer de mama que se detectan en el país.

En su oportunidad, el especialista en psiquiatría Alejandro Gutiérrez destacó el papel del empoderamiento como puerta de acceso y el ambiente adecuado para las pacientes con su control personal tras saber que padecen cáncer de mama.

A su vez, la directora de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de la empresa 3M, Jana Nieto Karam, resaltó la importancia del trabajo que realiza la FUCAM con la sociedad.

FUCAM cuenta con una capacidad instalada de dos quirófanos, 12 camas de hospitalización, dos mastógrafos, un equipo de tomosíntesis tridimensional, siete ultrasonidos mamarios, 12 consultorios, un equipo para radiología general, dos de radiología portátil, uno para radioterapia intraoperatoria, para radioterapia externa de última generación, tomógrafo de 16 cortes y equipo de medicina nuclear de doble cabezal, entre otros.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/285543/0/deteccion-oportuna-de-cancer-de-mama-amplia-posibilidad-de-supervivencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR