Qatar abierta al diálogo con sus vecinos del Golfo para superar bloqueo

Qatar abierta al diálogo con sus vecinos del Golfo para superar bloqueo

Qatar está "abierto al diálogo" con los países vecinos del Golfo Pérsico para resolver una disputa que ha aislado al emirato de la región desde hace más de cuatro meses, afirmó hoy el emir Tamim bin...

Qatar está "abierto al diálogo" con los países vecinos del Golfo Pérsico para resolver una disputa que ha aislado al emirato de la región desde hace más de cuatro meses, afirmó hoy el emir Tamim bin Hamad al-Thani durante una visita a Indonesia.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahrein cortaron los lazos diplomáticos y comerciales con Qatar el 5 de junio, acusándolo de financiar el terrorismo y mantener vínculos demasiado estrechos con su archirrival Irán. Doha niega los cargos.

El emir Thani señaló que discutió el tema con el presidente Joko Widodo de Indonesia, que tiene la población más grande de musulmanes del mundo y tiene estrechos vínculos con el mundo árabe.

"Transmitimos ... que Qatar está listo para dialogar y resolver el problema, ya que sabemos que nadie va a ganar", comentó Thani a periodistas después de reunirse con Widodo en el palacio estatal de Bogor, en las afueras de la capital de Yakarta.

El líder del mayor exportador mundial de gas natural licuado también visitó Malasia, otra nación con mayoría musulmana, y Singapur esta semana.

Arabia Saudita y otras naciones árabes han hecho una lista de 13 demandas de gran alcance para Qatar, incluyendo el cierre de la cadena de televisión Al Yazira y la reducción de los lazos con Irán, para levantar el bloqueo.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, señaló que el bloqueo impuesto al país por el cuarteto daña las operaciones contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Kuwait y altos funcionarios de Estados Unidos han tratado de mediar entre las partes, pero hay pocas señales de que la crisis se resuelva pronto.

"El 90 por ciento de nuestros suministros, ya sean alimentarios o médicos, entran a través de la frontera terrestre, y parte de ellos va a la base (estadunidense)", argumentó.

Asimismo, resaltó que el bloqueo aéreo a los aviones qataríes que ofrecen apoyo estratégico en las operaciones ha afectado a sus rutas, afirmando que ahora sólo pueden volar hacia el norte, en dirección a Irán.

Las tensiones entre Qatar y varios países del Golfo se han deteriorado en los últimos meses, a raíz de que la agencia estatal qatarí de noticias, QNA, publicara unas declaraciones del emir en las que criticaba la postura de los países del Golfo contra Irán y hablaba de "tensiones" con Estados Unidos.

Inmediatamente después, QNA denunció haber sufrido un ataque informático y negó la veracidad de la nota publicada, pese a lo cual medios de Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos continuaron informando acerca de las presuntas declaraciones de Hamad bin Jalifa al Zani.

Este hecho provocó las críticas de Doha, lo que llevó a varios países, Arabia Saudíta, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Bahrein, a bloquear el acceso a diversos medios qataríes, entre ellos Al Yazira.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/285282/0/qatar-abierta-al-dialogo-con-sus-vecinos-del-golfo-para-superar-bloqueo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR