Libertad y amor, dos cosas por las que vale la pena luchar Vea Kaiser

Libertad y amor, dos cosas por las que vale la pena luchar Vea Kaiser

Amante de la literatura desde pequeña, la escritora austriaca Vea Kaiser pronto se convirtió en una adicta a leer pero también ha escribir sus propias historias; su primera novela la terminó a los 14...

Amante de la literatura desde pequeña, la escritora austriaca Vea Kaiser pronto se convirtió en una adicta a leer pero también ha escribir sus propias historias; su primera novela la terminó a los 14 años, pero la primera que publicó fue "Blasmusikpop", a los 20, que junto con "Los héroes felices", la han convirtido en un fenómeno de ventas en Alemania.

De visita en México para asistir a la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, la joven de 28 años habló a Notimex de su propuesta literaria, sus temas recurrentes y, sobre todo, de su visión del quehacer literario como una oportunidad de mostrar a la gente que pese a todo lo que pueda constituir un obstáculo en la vida, siempre hay algo por lo que vale la pena luchar.

Contenta de visitar este país por segunda ocasión, Vea explicó que pese a lo que implica haberse covertido en una autora "best-seller", y a las presiones de la propia industria editorial, ella conserva el placer de escribir sus historias, las cuales aún no están determinadas por el aspecto comercial, sino por lo que a ella la hace sentir mejor.

Inquirida sobre qué ha cambiado en ella como escritora a la que le llegó el éxito, comentó que además de que ahora tiene que pagar impuestos, "tengo menos tiempo, pues hay que hacer presentaciones de libros en diferentes ciudades y países, además de escribir para periódicos y revistas".

"Siento más presión por terminar un texto, porque la casa editorial está preguntando cada tres meses y en las redes sociales los lectores lo hacen todos los días, lo cual es un honor que difícilmente hubiera imaginado", reconoció la Kaiser, quien aseguró que con el tiempo ha aprendido que su misión no es encontrar la fórmula secreta para complacer a todos con sus libros.

"Mi primer libro se convirtió en un best-seller, entonces la mayoría de la gente que lo leyó esperaba que el segundo libro fuera una continuación, los críticos querían que escribiera algo diferente y mi familia quería algo divertido; mi editor algo similar pero diferente y mis amigos algo que tuviera que ver con sexo.

"Entonces me di cuenta que nunca vas a complacer a todo mundo, así que lo que hago es escribir sobre lo que me hace feliz", aseguró la autora, cuyos temas recurrentes son la familia, la migración y el amor; las cosas buenas y malas, porque, sostuvo, para ella las cosas nunca son solo buenas o solo malas.

Sobre su proceso literario, como todos los autores hay días productivos y días en que no fluye una sola línea y es cuándo se pregunta, dijo en tono de broma, por qué no estudió alguna carrera de verdad.

Desde luego, afirmó, comenzó haciendo planes para crear grandes obras, pero luego se dio cuenta de que cuanto más planeaba hacer esas cosas menos lograba hacer nada, así que se decidió simplemente por ponerse a escribir sin pensar mucho en lo que estaba haciendo, sin proponerse dejar un mensaje particular a sus lectores, porque, añadió, cada quie tiene su propia lectura.

"Para mi hay una máxima, yo intento no aburrir a la gente, y no tratar a la gente como si fueran tontos", dijo, porque para ella, la "literatura es una manera de ir a lugares más bonitos e interesantes del que te encuentras en este momento.

"Y no es que mi intención sea hablar de la belleza de la vida, como lo ha considerado la crítica, esa es una apreciación que se desprende, quizá, del hecho de que tradicionalmente la literatura austriaca se ha enfocado en escribir lo peor de lo malo de lo más horrible de la vida, y eso es lo que trato de no hacer", acotó.

Para ella, abundó, la literatura no es algo que nos deba hacer creer que la vida es mejor o más dulce de lo que es, su misión es mostrarnos el mundo tal cual es, entendiendo que siempre hay algo por lo que vale la pena luchar, como la libertad o incluso sobre el amor.

"Cuando digo libertad es porque cada vez más las sociedades, de un modo o de otro, están cortando las libertades de vivir, las sociedades están tratando a la gente cada vez más como prisioneros, y contra eso vale la pena luchar.

Y sobre el tema amoroso, uno de los que se aborda en "Los Héroes Felices", que promueve en México, Kaiser, quien se considera especialista en relaciones fallidas, señaló que al escribir estos textos se ha dado cuenta de que "el amor, con todo lo bueno que tiene, es capaz de superar todo lo malo que tendrías que pasar para encontrarlo".

"Cada vez estoy más convencida de que esa cuestión de un sólo gran amor en la vida es un concepto medieval, cuando la gente no tenía tanto tiempo para conocer algo más, pero ahora siempre hay que estar en busca del verdadero amor, que no es uno solo.

Sobre su incursión en el mercado literario en español, dijo sentirse complacida con la respuesta que ha encontrado en los lectores en esta lengua, sobre todo en redes sociales, porque son más abiertos a los sentimientos y a la ficción, lo cual no ocurre tanto con el lector europeo.

Aquí están más acostubrados a este tipo de literatura, por la influencia de grandes autores como Gabriel Garcia Márquez, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, etcétera, así que confió en que los lectores de México le den una oportunidad a sus historias, lo cual la hará seguir siendo una autora muy feliz.

Ve Kaiser presentó su libro "Los héroes felices", publicado por Alianza de Novelas, el pasado domingo en el marco de las actividades de autores europeos dentro de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, donde fue considerado una lectura fresca, con un ritmo irresistible, que deja ver la actualidad de los mitos griegos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/285248/0/libertad-y-amor-dos-cosas-por-las-que-vale-la-pena-luchar-vea-kaiser/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR