Sigue la fiesta por 110 años de natalicio de Francisco Gabilondo Soler

Sigue la fiesta por 110 años de natalicio de Francisco Gabilondo Soler

Los festejos por el 110 aniversario del natalicio de Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri” tendrá una nueva parada, el sábado 4 de noviembre en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, a donde...

Los festejos por el 110 aniversario del natalicio de Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri” tendrá una nueva parada, el sábado 4 de noviembre en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, a donde llegará el divertimento musical “Tiliches, tambaches y cachivaches”, informó hoy Andrea Gabilondo, directora de ese espectáculo familiar.

Explicó que el montaje está basado en los cuentos que Francisco Gabilondo Soler (1907-1990) narró durante años en la radio. “Ahora, en el escenario, repetiremos el formato, que consiste en un cuento y una canción, alternadamente. Incluiremos temas conocidos por el público, como “La Patita”, “El ratón vaquero” y “La marcha de las canicas”, y otros no tanto”.

El espectáculo narra el viaje de un creador dentro de su propia imaginación. Ese artista, “Cri-Cri”, trata de concentrarse para acabar una composición, pero es constantemente interrumpido. Cuando por fin tiene una idea y la escribe en el pentagrama, un personaje pájaro se la quita y vuela. Es el inicio de un viaje a un mundo fantástico e imaginario.

La obra, mencionó la directora, muestra la versatilidad creativa de Francisco Gabilondo y evoca los años en que los niños y los adultos se embelesaban escuchando a través de la XEW los cuentos escritos por ese compositor veracruzano, quien enlazaba una canción y un cuento, dinámica interrumpidas de vez en cuando por un corte comercial patrocinador.

“Tiliches, tambaches y cachivaches” está diseñado a partir de 22 cuadros, entre cuentos y canciones ya clásicas, como “Che araña”, “Canción de las brujas” y varias más, así como personajes, cuentos y canciones que solamente fueron narrados y conocidos a través de la radio. “Ese trabajo se conocerá por vez primera en vivo”, subrayó Andrea Gabilondo.

La hija del genial compositor destacó que para musicalizar esta puesta en escena se contó con la colaboración de los alumnos destacados de la clase de composición del Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM), quienes hicieron los arreglos musicales, mientras que siete músicos en vivo y la voz de los actores completarán el espectáculo.

Dentro del ancho contexto histórico de los cuentos de “Cri Cri”, los asistentes al Palacio de Bellas Artes el sábado 4 de noviembre, a las 13:00 y a las 17:00 horas, disfrutarán de algunas intervenciones al estilo radiofónico como las que solía haber en las transmisiones de la XEW. Por cuestión de tiempo sobre el escenario, se realizó una severa curaduría. 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/285244/0/sigue-la-fiesta-por-110-anos-de-natalicio-de-francisco-gabilondo-soler/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR