Proyecto de teatro hecho en reclusorios regresa al Cervantino

Proyecto de teatro hecho en reclusorios regresa al Cervantino

Luego de la aceptación y de los resultados obtenidos por el Taller Teatro Transforma del Centro de Readaptación Social de Oriente de la Ciudad de México, se planea establecer otro en el Cereso de...

Luego de la aceptación y de los resultados obtenidos por el Taller Teatro Transforma del Centro de Readaptación Social de Oriente de la Ciudad de México, se planea establecer otro en el Cereso de esta ciudad, informó el director escénico Arturo Morell.

“Hace dos años impartimos una charla en Centro de Readaptación Social (Cereso) en el Oriente y ahí establecimos un taller de teatro permanente todos los lunes de las 18:00 a las 22:00 horas, que se llama Taller Teatro Transforma, y hemos montado la obra de teatro 'Un grito de libertad' con casi 300 internos e internas de Santa Martha Acatitla”, explicó en conferencia de prensa.

Morell, quien participó en el XLV Festival Internacional Cervantino con actores internos del Cerezo de Guanajuato, que ofrecieron la puesta en escena “Un grito de libertad”, relató que cada semana cuenta con 30 mujeres actrices.

“Estamos permanentemente ahí con 'Un grito de libertad', una versión de 'Don Quijote', y estamos por estrenar una versión libre de 'José El Soñador' que se titula 'Soy también José'", explicó.

Adelantó que ante los resultados obtenidos del taller, se tiene la idea en colaboración con el Cervantino y autoridades del estado, establecer ese mismo taller en Guanajuato y dar un seguimiento a unas 100 personas que están privadas de su libertad en el Cereso de Guanajuato.

Comentó que desde 2004 iniciaron con el proyecto Intervención Cultural. Un grito de libertad, que implica hacer trabajo en los Ceresos a través de canto y baile, pero sobre todo de meditar, reflexionar y mover esa energía para tabnsformar en positivos los sentimientos de quienes están en un Cereso.

Morell destacó que el año pasado tuvieron la oportunidad de ser invitados por el Festival Internacional Cervantino y hacer este proyecto en el Cereso Guanajuato, y entonces trabajaron alrededor de 80 internos e internas.

“Este año regresamos nuevamente al proyecto y coincidió algo mágico, que el viernes pasado tuvieron la primera función que dimos para el Poder Judicial del Estado, donde nos acompañaron casi 100 jueces y el presidente del Poder Judicial, el magistrado Valadez.

“Esa noche nos dieron la noticia que Eduardo, actor y quien cumplía su sentencia, salía libre, por lo que las autoridades nos apoyaron para que él cumpliera con la función y pudiera regresar también a las funciones que faltarían el fin de semana”, destacó.

Eduardo, quien acaba de salir libre, platicó con los medios y narró su experiencia como parte del grupo de actores de la puesta en escena “Un grito de libertad”, que retoma pasajes de la obra del escritor Miguel de Cervantes Saavedra.

“Con esto me cambió la vida radicalmente, porque era una persona muy renuente, y aquí y allá me cambió totalmente por la experiencia que tuve del año pasado. Él (Morell) llegó y nos dijo vamos a trabajar en un proyecto y pensé que era solamente una palomita al expediente y ya”, expresó el ahora actor.

Pero poco a poco se fue metiendo en la propuesta y le gustó, porque su pasión es el teatro, cine y música, por lo que se dijo muy agradecido con Arturo Morell.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/285242/0/proyecto-de-teatro-hecho-en-reclusorios-regresa-al-cervantino/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR