Turismo de negocios y de salud, segmentos que marcan la pauta en México

Turismo de negocios y de salud, segmentos que marcan la pauta en México

México registró alrededor de 23 millones de visitantes del extranjero de enero a julio de 2017, lo que representó un record histórico y lo convierte en uno de los principales destinos a nivel mundial...

México registró alrededor de 23 millones de visitantes del extranjero de enero a julio de 2017, lo que representó un record histórico y lo convierte en uno de los principales destinos a nivel mundial.

De acuerdo con el reporte sobre hotelería de la consultora CBRE México, el turismo de negocios marcó la pauta en el tercer trimestre de 2017, ya que de las 20 mil habitaciones entregadas en el año, 86 por ciento correspondió a este segmento y el resto a gran turismo.

Además, expuso que para los últimos cuatro meses del año se entregarán proyectos de hoteles gran turismo, cuya apertura fue diferida hacia finales de 2017, así como algunas aperturas para 2018 que inicialmente tendrían lugar este año.

CBRE destacó que el segmento de viajes por negocios y convenciones en los últimos 10 años ha crecido prácticamente el doble,  de 505 mil visitantes a poco más de un millón, principalmente en la zona del Bajío, donde se anunciaron inversiones hoteleras en Querétaro por casi mil millones de pesos.

Además de otras inversiones para los próximos tres años, por ejemplo en estados como Quintana Roo, con cerca de 400 millones de dólares,y Baja California Sur, con cinco mil millones de dólares de inversión extranjera.

Por otra parte, explicó que México cuenta con 320 mil 801 cuartos de hotel de tres a cinco estrellas, donde Los Cabos, Riviera Nayarit, Puerto Vallarta, Ixtapa, Acapulco, Ciudad de México, Cancún y Riviera maya cuentan con el 52 por ciento del total.

En su reporte del tercer trimestre 2017, apuntó que la industria hotelera en México vive un repunte interesante, pues en agosto de 2017 la Secretaria de Turismo (Sectur) anunció la promoción de 16 grandes proyectos de inversión en el país, que superan los dos mil millones de dólares.

Otro de los segmentos que destacó en la primera mitad de 2017 es el turismo de salud, que está comenzando a mostrar importantes señales de crecimiento, como lo demuestra el anuncio de inversiones privadas en marzo pasado en Guerrero, para atraer visitantes a este sector.

En cuanto a la ocupación hotelera, CBRE México informó que de enero a agosto del año en curso, México registró 60.4 por ciento de ocupación de cuartos de hotel en 70 destinos turísticos.

Por lo que respecta al empleo, en el segundo trimestre de 2017 se rebasó la cifra de cuatro millones de fuentes de trabajo provenientes de la industria turística, un crecimiento de 3.6 por ciento respecto a igual período del año anterior o más de 138 mil empleos.

Finalmente, reseñó que las cifras de crecimiento del PIB turístico al primer trimestre de 2017 muestran un crecimiento anual del 3.3 por ciento contra el mismo período de 2016; mientras que el consumo turístico creció 2.5 por ciento, impulsado por un crecimiento de casi 16 por ciento del gasto de los turistas provenientes del exterior.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/285222/0/turismo-de-negocios-y-de-salud-segmentos-que-marcan-la-pauta-en-mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR