Iztapalapa reporta más de 19 mil viviendas afectadas por sismo

Iztapalapa reporta más de 19 mil viviendas afectadas por sismo

La delegación Iztapalapa informó que con base en el uso de la tecnología ha registrado 19 mil 13 viviendas con daños, tras el terremoto del 19 de septiembre. Añadió que de los inmuebles afectados...

La delegación Iztapalapa informó que con base en el uso de la tecnología ha registrado 19 mil 13 viviendas con daños, tras el terremoto del 19 de septiembre.

Añadió que de los inmuebles afectados, 17 mil 358 ya fueron evaluados para establecer categorías por el tipo de daño que tienen.

En un comunicado, la demarcación indicó que el censo fue elaborado por 500 brigadas integradas por servidores públicos, a través de una aplicación para teléfonos móviles que permite asignar un número de folio, situar el inmueble en un mapa digital (georreferenciación) y subir fotos de los daños.

“Esta es la carretera para que los recursos y financiamientos lleguen a las personas que en verdad lo necesitan”, apuntó la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores.

La funcionaria señaló que de las edificaciones evaluadas, 11 mil 52 sufrieron afectaciones menores, cinco mil 214 daños de mediana magnitud y mil 92 son pérdida total.

Afirmó que personal de la Dirección de Protección Civil delegacional ya entregó el estudio al Comité de Emergencia del Gobierno de la Ciudad de México para continuar el proceso de reconstrucción.

Destacó que la política pública para atender a los damnificados deberá funcionar en cuatro niveles, el primero será reparar los inmuebles que tengan daños menores; el segundo es reforzar las estructuras que no trabajaron de manera correcta con el sismo.

Además, planteó que se deberá reconstruir aquellas edificaciones que lo requieran y sea factible; el cuarto es reubicar a quienes vivan en suelos que no puedan ser utilizados como zona habitacional.

El director de Protección Civil de Iztapalapa, Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino, aseguró que, a pesar de ser la delegación con el mayor número de viviendas afectadas, sólo hubo cuatro pérdidas humanas.

Subrayó que desde el inicio de la administración, se capacitó a personas que viven en zona de grietas en técnicas de reparación y reforzamiento de viviendas, además de incluir el programa de condonación de predial por vivir en zona de grietas y hundimientos con la intención de utilizar ese recurso en reforzamiento.

El servidor público dijo que la delegación solicitó a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), así como a la de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), de la Ciudad de México, un financiamiento de 15 millones 288 mil 657 pesos para un estudio de caracterización del subsuelo por tomografía eléctrica en zonas vulnerables.

Así como otro de interferometría de radar y uno más de levantamiento láser lidar aerotransportado, al igual que un análisis de verticalidad de dos mil edificaciones, para conocer el riesgo en el suelo de transición antes de iniciar con la reconstrucción en estas zonas.

Afirmó que después del sismo existen 62 colonias en Iztapalapa que se encuentran sobre fallas profundas y grietas superficiales, por eso es urgente que autoridades y legisladores destinen recursos para un estudio del suelo que reduzca el riesgo ante otro desastre natural antes de ocupar las finanzas públicas en reforzamiento, reconstrucción o nuevos créditos de vivienda.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/285215/0/iztapalapa-reporta-mas-de-19-mil-viviendas-afectadas-por-sismo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR