Impulsan programa de conservación de delfines en el Océano Pacífico

Impulsan programa de conservación de delfines en el Océano Pacífico

La Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable (PAST) destinará seis millones de dólares para el desarrollo de conservación de delfines en el Océano Pacífico Oriental, informó su directora ejecutiva...

La Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable (PAST) destinará seis millones de dólares para el desarrollo de conservación de delfines en el Océano Pacífico Oriental, informó su directora ejecutiva, Mariana Ramos Sánchez.

En la entrega de la certificación Marine Stewardship Council (MSC), cuyo reconocimiento refrenda el alto desempeño ambiental de la pesquería mexicana de atún realizado por esta región, detalló que el programa internacional de investigación tendrá un financiamiento total de 10 millones de dólares.

Resaltó que la iniciativa permitirá asegurar la prosperidad de las poblaciones de delfines, al garantizar su salud y bienestar a través de las buenas prácticas de la industria pesquera mexicana, y adelantó que se preparan estudios similares sobre tiburones y mantarayas.

Respecto al reconocimiento otorgado a la PAST, alianza integrada por Herdez del Fuerte, Grupomar, Pesca Azteca y Procesa, refirió que la organización ha invertido más de tres millones de dólares durante los últimos tres años, con la intención de alcanzar el estándar MSC.

Ramos Sánchez señaló que la alianza recibió dicha certificación en agosto pasado por las prácticas de pesca sustentable, y destacó que sólo 12 por ciento de las pesquerías del mundo han sido acreditadas con ella.

Al respecto, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, elogió la labor de la Alianza por considerar el impacto de sus actividades pesqueras en la población de peces, en particular del atún, y por trabajar arduamente para garantizar el hábitat de estas especies.

“No es cualquier certificación, es la más rigurosa, sólida y responsable que busca empatar la sustentabilidad con la productividad que debe tenerse en los mares”, indicó el funcionario, al agregar que “el océano es la próxima frontera de desarrollo de la humanidad y, al cuidarla, mejorará la situación económica de todos nosotros”.

Recordó que más de cuatro millones de latas de atún son producidas cada día de manera sustentable, y gracias a este alimento el sector pesquero es una potencia al pasar de la posición 17 a la 16 en la producción.

Aguilar Sánchez precisó que México produce 1.7 millones de toneladas anuales de productos del mar, y logró la meta sexenal en sólo tres años al incrementar el consumo per cápita de pescados y mariscos de 8.9 a 12 kilogramos.

En tanto, el presidente de Grupomar, Antonio Suárez, recordó que la industria atunera contribuye con más de 750 millones de dólares anuales a la economía mexicana y genera empleo para más de 30 mil personas, en su mayoría de las zonas costeras rurales.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/285187/0/impulsan-programa-de-conservacion-de-delfines-en-el-oceano-pacifico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR