El Consejo General del INE rechaza la propuesta de retirar el registro al Partido Verde

El Consejo General del INE rechaza la propuesta de retirar el registro al Partido Verde

Consejo General del INE
Sesión extraordinaria del Consejo General del INE. (NOTIMEX / Carlos Pereda)
Ampliar
  • El consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que el PVEM sí violó la ley, pero no obstaculizó ni impidió la recreación de la democracia.
  • Detalló que los ilícitos en los que incurrió el PVEM no pusieron en riesgo ni al sistema democrático ni al Estado constitucional.
  • Aclaró que sí trató de aprovecharse del juego en fuera de lugar recurrentemente, pero eso fue sancionado.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por mayoría de siete votos a favor y cuatro en contra la solicitud de pérdida del registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La pérdida de registro es una sanción última, extrema que en este caso no se aplica, toda vez, que no se atentó contra el sistema democráticoDurante su sesión extraordinaria de este día, el Consejo General determinó que "no ha lugar" a la cancelación y/o pérdida del registro de ese instituto político por presuntas irregularidades cometidas en el marco del proceso electoral federal del pasado 7 de junio.

Al argumentar a favor de la determinación del Consejo General, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que el PVEM sí violó la ley, pero no obstaculizó ni impidió la recreación de la democracia, sí trató de aprovecharse del juego en fuera de lugar recurrentemente, pero eso fue sancionado.

En lo que se convirtió durante más de tres horas en intercambio de argumentos a favor y en contra de quitar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Córdova Vianello subrayó que el conjunto de actos ilícitos en los que incurrió el PVEM a lo largo de estos meses no puso en riesgo ni al sistema democrático ni al Estado constitucional.

Dijo que la pérdida de registro es una sanción última, extrema que en este caso no se aplica, toda vez, que no se atentó contra el sistema democrático.

La pérdida de registro es la sanción más grave que puede imponerse a un partido político, aseveró.

Es una sanción radical suma, y en los hechos, trascendente, pues sus efectos no se circunscriben al partido político al que se le aplica o a su dirigencia, sino que alcanza los derechos de sus militantes y simpatizantes.

Dicho de otro modo, la pérdida del registro de un partido es equivalente en el sistema de partidos, a lo que la nulidad de una elección es al sistema electoral, detalló.

"Es y debe ser una solución última, extrema, indispensable para salvaguardar la integridad y la subsistencia del sistema de partidos, del mismo modo que la nulidad de una elección es la salida ineludible para que una democracia siga siendo una democracia", expuso.

El Verde no quedará impune

Calificó como falacia que se diga que el Verde Ecologista quedará impune por sus violaciones.

Las sanciones que se han impuesto a ese partido por esas razones, de casi 600 millones de pesos, suponen un monto de casi dos años del financiamiento público"Las sanciones que se han impuesto a ese partido por esas razones, de casi 600 millones de pesos, suponen un monto de casi dos años del financiamiento público ordinario al que tiene derecho", por lo que es una falacia hablar como algunos lo hacen, de impunidad que literalmente significa falta de castigo para dichas conductas".

A su vez, la consejera Pamela San Martín, quien con los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo estuvieron contra el proyecto en el que se propuso no quitar el registro al Verde, señaló que no se trata únicamente de que se haya acreditado la violación de la ley.

Tampoco el número de veces o los mecanismos específicos empleados con este fin, sino que el partido político hizo de esta estrategia su marco de acción, previo a y durante las distintas etapas de un proceso electoral, incluso a pesar de los mandatos de la autoridad.

"No se trata de conductas aisladas, o coyunturales. Lo que se acredita, tal como el propio proyecto lo establece, es que desde septiembre de 2014, es decir, siete meses antes de que los demás partidos políticos empezaran las campañas electorales, el Partido Verde emprendió una estrategia publicitaria integral, reiterada y constante a través de diferentes medios y vías, que claramente buscaba favorecerlo frente a la ciudadanía de manera indebida, vulnerando el principio de equidad en la competencia".

En tanto, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, señaló que en nombre de los derechos de los militantes se decide no tomar a la ley ni la democracia en serio.

En nombre del "garantismo" se socava el Estado constitucional de derecho, por lo que implícita y falazmente se hace una distinción entre militantes indefensos y dirigencia transgresora de las normas.

En el proyecto se omite reconocer que ningún militante del Partido Verde se deslindó de las decisiones de sus dirigentes, más bien las avalaron, y fueron beneficiados por todas esas contravenciones a la ley. Los militantes son también el partido, y todos debieran correr la misma suerte.

En la lógica de no afectar los derechos políticos de los militantes, hoy se pretende inaugurar la impunidad partidista, enfatizó Ruiz Saldaña.

Incluso, aseveró que tiene multas firmes por 185 millones de pesos y están por resolverse impugnaciones que versan sobre sanciones que ascienden a más de 400 millones de pesos. Es perfectamente posible que los montos de las sanciones superen el financiamiento ordinario de este año.

La consejera Adriana Fabela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, reiteró que las ilegalidades cometidas por el Verde no son de gravedad extrema que conduzca a su desaparición.

La consejera Beatriz Galindo, estimó que "no ha lugar a declarar la pérdida del registro de México", pues el comportamiento del Partido Verde no vulneró la elección, ni limitó las libertades fundamentales para el ejercicio del sufragio.

Los partidos se manifestan en contra del proyecto

Por su parte, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Morena, Movimiento Ciudadano y Partido Humanista se manifestaron contra el proyecto.

Los representantes de esos partidos ante el INE coincidieron en que con la resolución de la Comisión de Quejas se manda una señal muy preocupante.

Hoy el mensaje es que los partidos pueden tener una "patente de corzo" para actuar fuera de la ley sin que algo pase.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/28510/0/consejo-general-ine/rechaza-propuesta/retirar-registro-pvem/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR