Puebla tiene 81 años de reconocer el voto de la mujer

Puebla tiene 81 años de reconocer el voto de la mujer

La presidenta de la Comisión Permanente de Inclusión, Igualdad y Paridad de Género del IEE, Claudia Barbosa Rodríguez, señaló que en Puebla se tienen 81 años de haber reconocido el voto de la mujer...

La presidenta de la Comisión Permanente de Inclusión, Igualdad y Paridad de Género del IEE, Claudia Barbosa Rodríguez, señaló que en Puebla se tienen 81 años de haber reconocido el voto de la mujer.

En entrevista con Notimex, dijo que el sufragio femenino es un logró de muchas mujeres, que a largo de la historia han luchado desde diferentes trincheras hasta conseguir el voto efectivo para poder elegir a representantes y sobre todo el poder participar activamente como candidatas.

“En Puebla se debería conmemorar en marzo cuando se reconoció el voto; fuimos precursoras, sin embargo, el impulso de estado no dio para que se hiciera a nivel nacional. Fue muchos años después que se logró, un 17 de octubre, el reconocimiento pleno de todas las mexicanas para poder ejercer ese derecho”, acotó.

Claudia Barbosa dijo que es un reto no el ir a la urna, sino, que se reconozca la posibilidad de ejercer los cargos con la capacidad que tienen la mujeres.

“El reto es para todos en el sentido de comprender que somos seres humanos, y que tenemos la posibilidad y de igual capacidad de ocupar los cargos tanto de elección popular con de designación directa, con igualdad de circunstancias”, apuntó.

Agregó que al mejor hombre o mejor mujer, es a quién se debe elegir para que representen los intereses de la sociedad y tomar las decisiones públicas, sin importar el sexo o género.

Barbosa Rodríguez puntualizó que hoy los partidos políticos ya por ley están obligados a la paridad y no a la cuota, es decir, que se camina con el principio de igualdad con 50 por ciento de candidaturas mujeres.

“Es un reto para el IEE el poder lograr que los institutos políticos estén debidamente capacitados y cuenten con las reglas necesarias para poder registrar a sus candidaturas conforme a la ley, es decir, que cumplan con 50 por ciento de candidaturas encabezadas por mujeres y 50 por ciento por hombres”, dijo.

La consejera electoral refirió que de acuerdo con datos estadísticos el mayor número de votantes son mujeres que acuden a la casilla, pero ahora falta el tema de que cada mujer pueda ocupar los cargos y llevar a cabo las funciones en igualdad de condiciones que los hombres.

Resaltó que han caminado bastante y los partidos políticos están haciendo su labor en la capacitación, pero se busca, en los distintos ámbitos y sectores de la sociedad, decirle a las mujeres que si se puede y se animen a participar y se logre un gobierno paritario.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/285030/0/puebla-tiene-81-anos-de-reconocer-el-voto-de-la-mujer/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR